Cuenca, destino para el turismo de salud | Vistazo

Cuenca, destino para el turismo de salud

Salud

Cuenca, destino para el turismo de salud

SUPLEMENTOS Jueves, 31 de Marzo de 2016 - 12:59

La infraestructura hospitalaria y la calidad de los servicios médicos de la ciudad han permitido que La Atenas del Ecuador se posicione como un destino  turístico de salud.

Turistas nacionales y extranjeros ven en Cuenca una alternativa viable para mejorar su salud, prueba de ello es que desde el año 2010, la ciudad se ha convertido en un referente en la dotación de este servicio.

Este comportamiento ha contribuido para el desarrollo económico local, pues los servicios médicos como cirugías, chequeos y rehabilitación, representan un encadenamiento para otras actividades productivas como el hospedaje, transporte, tratamientos de belleza, recuperación y nutrición.

Cuenca tiene varios factores para ser considerada un destino de salud, como son el reconocimiento en el 2007 por la Organización Panamericana de la Salud como ciudad saludable, su infraestructura hospitalaria de primer orden con profesionales médicos de prestigio y termales con infraestructura apropiada.

Carlos Ludeña, gerente general del Hospital Universitario del Río, señala que el turismo de salud va de la mano con el desarrollo de una infraestructura hospitalaria de alto nivel, con profesionales médicos de gran experiencia y cuya experiencia refleja su formación en muchos casos realizada en el exterior.


El Hospital Universitario del Río es una casa de salud es de tercer nivel de
atención y cuenta con áreas de hospitalización, quirófanos inteligentes,
salas de parto, unidad de cuidados intensivos para adultos, pediátrico
y neonatal. Foto: cortesía Hospital Universitario del Río

Esta casa de salud es de tercer nivel de atención y fue inaugurada en el año 2009. Cuenta con áreas de hospitalización, quirófanos inteligentes, salas de parto, unidad de cuidados intensivos para adultos, pediátrico y neonatal.

Además cuenta con área de imágenes, unidad de endoscopia y broncoscopia, sala de hemodinamia, servicio integral de fertilidad, laboratorio clínico y de patología, farmacia interna y externa, consultorios médicos y un servicio de emergencia con 3 salas de trauma, dos consultorios y siete camas de observación.

En el ámbito de capacidad de atención, posee 70 camas hospitalarias y genera cerca de 300 empleos entre médicos, enfermeras, secretarias y personal administrativo.

Por toda esta infraestructura, equipamiento y personal, ofrece paquetes en los servicios de cirugía plástica, gineco-obstetricia, urología y medicina preventiva (chequeos médicos personalizados y de acuerdo a las necesidades del paciente).

En el Programa Integral de Fertilidad se ofrecen paquetes para parejas que no han podido tener familia, ofreciéndoles un completo laboratorio de fertilidad. También tiene programas de cirugía endovascular y de ortopedia geriátrica.

“Hemos desarrollado estrategias de mejoramiento continuo de la calidad lo que ha permitido ser el primer hospital en Ecuador en tener la marca Mucho Mejor Ecuador como garantía de calidad”, explica Ludeña.


El Hospital Santa Inés cuenta con modernos equipos
de imagenología para la atención de sus pacientes.
Foto: cortesía Hospital Santa Inés

A esto suma servicios diferenciales que van desde acompañamiento individual para pacientes, menús en las habitaciones, servicios de hotelería de primer nivel,  locales comerciales y restaurantes dentro de sus instalaciones.

De igual manera se han desarrollado estrategias para garantizar la seguridad de los tratamientos médicos y del paciente mismo, como la estrategia MEWS (ModifiedEarlyWarning Score) que busca garantizar la atención del paciente y su seguridad.

En la ciudad también funciona el Hospital Santa Inés, entidad médica que tiene 50 años de trayectoria, liderando bajo parámetros de calidad y calidez la atención médica hospitalaria de la región.


Encuentre otros temas relaciones en nuestro suplemento
especial CUENCA, TURISMO Y COMPRAS.

Bruno Ledesma, gerente general, destaca que la institución brinda servicios de hospitalización, imagenología, laboratorios con análisis y resultados inmediatos las 24 horas, quirófanos especializados y unidad de cuidados intensivos (generales, aislamiento, coronarios, pediátricos y neonatos), unidades de cardiología, de hemodinámica, consultorios médicos y emergencia las 24 horas.

Hasta el momento el hospital cuenta con 184 personas en las áreas administrativas, operativas y asistenciales. Mientras que el staff médico está conformado con 150 personas.