Un café de Loja gana el concurso "Taza Dorada 2015" | Vistazo

Un café de Loja gana el concurso "Taza Dorada 2015"

País

Un café de Loja gana el concurso "Taza Dorada 2015"

Redacción Viernes, 30 de Octubre de 2015 - 18:01

Con sabor dulce a piña, arándanos y chocolate oscuro, Richard Granda (un lojano del cantón Puyango) fue proclamado ganador del concurso “Taza Dorada 2015” realizado en la ciudad de Loja.

Participaron cerca de 100 muestras de productores de café. Todas fueron evaluadas por catadores internacionales de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Centroamérica

Pese a que participaba por primera vez en el evento, Granda obtuvo el primer lugar con un puntaje de 88,07. Aseguró que el mayor beneficio es enaltecer la calidad del café de Puyango.

Asimismo, mencionó que su finca está ubicada en un ambiente natural que genera arándanos, mandarinas, naranjos y guabos, frutas exóticas que abonaron a crear el café ganador. Actualmente su propiedad genera fuentes de trabajo para siete familias.

El segundo lugar de la "Taza Dorada  2015" fue para Sergio Prado (con 88,04), también de la provincia de Loja. Mientras, el tercer lugar con 86,89 recayó en Blanca Herrera Encarnación, de la provincia de Zamora Chinchipe.

Al certamen asistió el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, por invitación de la Asociación de Exportadores de Café del Ecuador ANECAFÉ, entidad que contó con el auspicio de PRO ECUADOR.

El ministro Aulestia ratificó su respaldo al Plan de Reactivación del Café ejecutado por el MAGAP y la labor sostenida de promoción internacional que realiza PRO ECUADOR, señalando que el Gobierno nacional respalda al sector cafetalero en el contexto económico internacional.

El concurso "Taza Dorada 2015" es un evento destinado a mejorar la calidad de la producción del país y busca posicionar a Ecuador dentro del mapa de los cafés especiales del mundo.

Tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los productores y dar a conocer el café ecuatoriano a nivel mundial, para alcanzar mejores precios no solo por las variedades especiales de café sino también por los de calidad convencional.

En la subasta del lote de café ganador se vendieron 15 quintales a 1.800 dólares cada uno. En la puja participaron por primera vez compradores internacionales conectados con el evento vía internet.

DATOS DE ECUADOR Y LA INDUSTRIA CAFETERA

En 2014 Ecuador ocupó el puesto 34 dentro del ránking de 186 países exportadores del sector con el 0.46% de las exportaciones mundiales.

En el mismo año, las exportaciones mundiales de café alcanzaron 38.692 millones de dólares, reflejando un incremento del 8,95% respecto al 2013.

Además, se incrementó el número de destinos para el café ecuatoriano, que pasó de 33 a 38 incorporando a Irán, Portugal, Sudáfrica, Guatemala y Suecia.