Villavicencio denuncia contratos de Ecuador con Petrochina | Vistazo

Villavicencio denuncia contratos de Ecuador con Petrochina

País

Villavicencio denuncia contratos de Ecuador con Petrochina

Redacción Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - 11:27
Fernando Villavicencio regresó desde Perú al país para denunciar "el caso más grande de corrupción", según dijo; en el marco de una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Pichincha, el periodista manifestó que era una "decisión de vida",  ya que se considera "víctima de una de las mayores persecusiones políticas y judiciales".
 
Según Villavicencio en los contratos de Ecuador con Petrochina, la intermediación petrolera ha causado un perjuicio al Estado por más de USD 2.200 millones. "Presidente Moreno venda el petróleo directo y no con intermediarios", dijo el activista, quien al momento tiene orden de prisión en su contra por divulgar presuntos mensajes enviados al entonces presidente Rafael Correa.
 
Ramiro García, abogado de Villavicencio, indicó hoy a Efe que si bien su defendido, quien se hallaba en Perú, tiene una orden de prisión preventiva en su contra, también acumula medidas cautelares a su favor emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "que deberían prevalecer", dijo.
 
La denuncia sobre Petrochina será presentada al Fiscal Carlos Baca Mancheno, por perjuicio al Estado y mal uso de fondos públicos. Villavicencio alegó que retornó al Ecuador movido por el pedido de Lenín Moreno de que "todos los ciudadanos que sepan del cometimiento de delitos o de casos de corrupción, no se callen".
 
Voy a formalizar una denuncia ante los organismos de control respecto a uno de los casos de corrupción más graves y que aún no ha sido judicializado, el endeudamiento con China pagado con petróleo, dijo el periodista en una entrevista anterior con Vistazo. "No existen preventas petroleras, que las preventas fueron la forma de maquillar la deuda, que todos los negocios con China fueron líneas de crédito a pagar con petróleo".
 
Desde 2009 Ecuador ha recibido 18 mil millones de dólares en líneas de crédito de China y Tailandia y a cambio ha comprometido la entrega de 1.204 millones de barriles de petróleo hasta el año 2024.
 
Sus reportajes sobre la corrupción en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas derivó en prisión para dos exgerentes y en la sentencia del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.