Vicepresidente Glas rendirá su versión en el caso Odebrecht | Vistazo

Vicepresidente Glas rendirá su versión en el caso Odebrecht

País

Vicepresidente Glas rendirá su versión en el caso Odebrecht

Redacción Lunes, 04 de Diciembre de 2017 - 10:04

Este 4 de diciembre de 2017, se reinstalará a las 15h00 el décimo día de audiencia de juicio contra el vicepresidente Jorge Glas y los otros 8 procesados por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Se prevé que Glas, quien desde el pasado 2 de octubre se encuentra recluido en la cárcel 4 de Quito, rinda su testimonio ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia.

El 24 de noviembre, la Fiscalía General del Estado inició la presentación de los alegatos de apertura, los cuales según el Fiscal General, Carlos Baca Mancheno, confirmarían la teoría del caso; mientras que las pruebas demostrarían la presunta participación de los acusados.
 
Dentro de las pruebas testimoniales, la Fiscalía presentó 17 peritos financieros, policiales, informáticos de criminalística y de inspección ocular, quienes habrían confirmado las transferencias bancarias entre los procesados y empresas offshore, y realizado las pericias de audio y video. El Fiscal también incluyó información entregada por la asistencia penal internacional de Panamá, Brasil y EEUU.
 
20 testigos entre funcionarios policiales, empleados privados y servidores públicos rindieron testimonio en la audiencia. El exsecretario Jurídico de la Presidencia en el Gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, mencionó en su declaración que una de las obras ahora investigadas, Poliducto Pascuales-Cuenca, fue innecesaria y de alto costo para el país.
 
Durante el 29 y 30 de noviembre, Baca presentó ante el Tribunal Penal 40 pruebas documentales. “Fiscalía entregó al Tribunal un total de 80 pruebas testimoniales, periciales y documentales, entre documentos, memorandos, contratos y materialización de información recibida de EE.UU. y Brasil", dijo Baca al terminar la fase previa a la conclusión del juicio. 
 
El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco, al concluir la audiencia del 2 de dicembre, señaló que hasta ahora la Fiscalía “no ha logrado probar la materialidad del delito” que se investiga.

En el acta de acusación la Fiscalía indicó que Glas se benefició de $13,5 millones en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando era responsable de sectores estratégicos bajo el Ejecutivo del entonces presidente Rafael Correa.

Según la entidad, el mecanismo de corrupción fue implementado en los proyectos: Poliductos Pascuales- Cuenca y sus estaciones, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico (preparación para el área de implementación), y la Refinería del Pacífico- Acueducto La Esperanza.

Dentro de la etapa de clausura, se presentarán los argumentos jurídicos o conclusiones a los que se llega tras la presentación de las pruebas; además, el Fiscal acusará de forma individual a los procesados y solicitará que se dicte sentencia.