Seguidores de Correa le piden que no se presente ante la CNJ | Vistazo

Seguidores de Correa le piden que no se presente ante la CNJ

País

Seguidores de Correa le piden que no se presente ante la CNJ

Ecuavisa/ Redacción Jueves, 28 de Junio de 2018 - 12:02
Que el expresidente de la República, Rafael Correa, no acuda a la diligencia, fijada para el próximo 2 de julio, tras ser vinculado al proceso por asociación ilícita y secuestro al exasambleísta Fernando Balda, fue el pedido público de los militantes de la Revolución Ciudadana.
 
"Ante las evidentes acciones judiciales de persecución política, hacemos una solicitud expresa y pública al compañero Rafael Correa, para que no asista a la audiencia, convocada por la jueza Daniella Camacho, en las medidas cautelares", señaló la asambleísta Gabriela Rivadeneira, en rueda de prensa este 28 de julio de 2018.
 
Según Rivadeneira, el mayor riesgo para Correa "es la inseguridad jurídica", pues, en su opinión, el proceso judicial que se ha desarrollado "tiene una serie de vicios". "Le hacemos una exigencia a nuestro militante para que no se preste a esta emboscada contra su seguridad", reiteró.
 
Asimismo, rechazó la validez de lo actuado por el fiscal general encargado Paúl Pérez, respecto de este caso. "Comprobamos que existe una desinstitucionalización del Estado. Las autoridades designadas por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, también son transitorias; por lo tanto, carecen de legitimidad para que sus acciones garanticen el estado de derechos".
 
"El fiscal encargado, al igual que las autoridades designadas, no han cumplido con el artículo 120 numeral 11 de la Constitución; al no haberse posicionado formalmente carece de legitimidad para dar cause a un debido proceso", añadió Rivadeneira, quien además se refirió al testimonio del exagente de Inteligencia, Raúl Chicaiza.
 
La legisladora correísta también señaló que la defensa del exmandatario solicitó a la jueza Camacho una revisión de las medidas cautelares que dictó en su contra, pero que esta no ha sido tramitada.
 
La jueza resolvió el 18 de junio de 2018 que el expresidente Correa deberá presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, con sede en Quito. Aunque la Fiscalía inicialmente había solicitado la colocación de dispositivo electrónico, la magistrada no acogió ese pedido. Camacho también dictó medidas de protección a favor de Balda. 
 
Entre los elementos de convicción, presentados por la Fiscalía, consta el informe de la Contraloría General del Estado, que señala que existen dos cheques, uno de $10.000 y otro de $11.280 emitidos desde la cuenta de la Dirección Nacional de Inteligencia (DGI), en agosto de 2012. 
 
También están las cartas enviadas por los procesados Raúl Chicaiza y Diana Falcón, al expresidente, oficios de la Secretaría Nacional de Inteligencia, de la Presidencia de la República y del Consejo Nacional Electoral. Además de las versiones del exsecretario de Inteligencia Rommy Vallejo, de Homero Arellano, exministro coordinador de Seguridad de esa época y la ampliación de la versión de Fausto Tamayo, exdirector General de Inteligencia de la Policía Nacional.
 
La instrucción fiscal de este caso concluirá el próximo 18 de julio.