Responsabilizan penalmente a Correa por manejo de la deuda | Vistazo

Responsabilizan penalmente a Correa por manejo de la deuda

País

Responsabilizan penalmente a Correa por manejo de la deuda

Redacción Lunes, 09 de Abril de 2018 - 11:46
El contralor subrogante, Pablo Celi, anunció diversos niveles de responsabilidad penal por el manejo de la deuda pública, contra el expresidente Rafael Correa y exministros de Economía y Finanzas. Entre los indicios, la Contraloría señala que en el anterior gobierno se incluyó el decreto 1218, una metodología para calcular la relación deuda y PIB, no prevista en la ley, que excluyó la deuda interna en el cálculo del techo de la deuda. 
 
Celi, hizo público, este 9 de abril de 2018, el informe final del examen a los procesos, usos y fuentes de endeudamiento contratado entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017.
 

Durante el proceso de control, el equipo de auditoría concluyó que: el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP) derogó normas que "preveían en forma clara, composición de endeudamiento público. Además, leyes y reglamentos permitieron aplicación discrecional de conceptos sobre endeudamiento y su utilización".

De estas conclusiones, la Contraloría recomendó a la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, que incluya en las estadísticas de la deuda, los saldos correspondientes a las ventas anticipadas de petróleo. La ministra de Economía y el gerente de Petroecuador, Carlos Tejada, "deberán considerar que las ventas anticipadas de petróleo tienen que cumplir con los requisitos de operaciones de crédito o deuda pública", informó el Contralor.
 
Además, la Contraloría observó que:
 
-Se aplicaron resoluciones respecto a la documentación "secreta y reservada" relacionada con operaciones de endeudamiento, sin cumplir con los requisitos previstos en la ley y extendiendo indebidamente tal declaratoria hasta el pago total de los créditos.
 
-Las operaciones de venta anticipada de petróleo no fueron consideradas como deuda, a pesar de haberse reconocido el pago de intereses y devengado no sólo con crudo sino también en efectivo (USD 35’000.000, 00).
 
-El Decreto Ejecutivo 1218 estableció posibilitó seguir contratando deuda sin requerir de la aprobación de Asamblea, ni del Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal que prevé el COPLAFIP.
 
-Petroecuador gestionó, sin ser de su competencia, líneas de crédito mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con el Ministerio de Finanzas, destinado a otorgar liquidez a la caja fiscal.
 
-No se estableció “Oficina conjunta” para administración y seguimiento de convenio de crédito y de los proyectos ejecutados.
 
-El archivo de la documentación que respalda las operaciones de endeudamiento, no es integro ni confiable.
 
El 14 de marzo, durante la presentación del primer borrador del examen especial que realizó la Contraloría, se determinó que la deuda  consolidada (interna y externa) alcanzó el 52,54% con relación al PIB, superando así el límite legal de endeudamiento del Estado.