Preparan requisitos y prohibiciones para candidatos al CPCCS | Vistazo

Preparan requisitos y prohibiciones para candidatos al CPCCS

País

Preparan requisitos y prohibiciones para candidatos al CPCCS

Redacción Lunes, 05 de Marzo de 2018 - 15:06
El asambleísta Vicente Taiano, vocal de la Comisión Consulta 2018, adelantó que en el informe para primer debate que prepara el Legislativo, se establecerán requisitos y prohibiciones para los candidatos a consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en las elecciones a realizarse en marzo de 2019.
 
“El objetivo es que el nuevo organismo técnico que se encargará de la selección de la máxima representación institucional del país, esté conformado por personas con un alto perfil académico, una hoja de vida intachable y la experiencia necesaria que nos garantice que los concursos y nominaciones de Procurador, Fiscal, Contralor y Superindentendes, sean el resultado de un trabajo claro y objetivo, afirmó.
 
Explicó además, que entre los requisitos se propondrá que los candidatos tengan título de tercer nivel; 30 años de edad; que no puedan estar vinculados con personas que se encuentren en el ejercicio de cargos de elección popular y con el actual Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. También mencionó, que se establecerá un número determinado de firmas para presentar una candidatura; y por las características propias al cargo, pueden estar sujetos a juicio político.
 
Indicó que si alguien proviene del sector público, sea de nombramiento o de libre remoción y quiere ser candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, debe renunciar seis meses antes de su postulación.
 
No podrán ser candidatos los parientes de segundo grado de consanguinidad y afinidad, de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Transición, de los miembros de la Asamblea Nacional y de otros estamentos del sector público, subrayó.
 
Taiano señaló, que las organizaciones sociales para proponer candidatos deben cumplir requisitos específicos, como por ejemplo: tener mínimo tres años de constitución y tener ámbito nacional; mientras que por parte de la ciudadanía los requisitos serán genéricos.
 
El parlamentario explicó que un tema de fondo se refiere a la función que cumplirá el Consejo Nacional Electoral, que a su criterio, no debería organizar el concurso de oposición de méritos, pero sí organizar las elecciones y verificar el cumplimiento de requisitos de los candidatos.