Poveda: "ejecución del Poliducto no dependía de una sola persona" | Vistazo

Poveda: "ejecución del Poliducto no dependía de una sola persona"

País

Poveda: "ejecución del Poliducto no dependía de una sola persona"

Redacción Martes, 28 de Noviembre de 2017 - 13:40
Mediante un comunicado este 28 de noviembre, el exministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo que "la ejecución de un proyecto de esa magnitud (Poliducto Pacuales-Cuenca) no depende de la idea de una persona, de un funcionario, o de la exclusiva voluntad de un Ministro"; en relación a las declaraciones emitidas por el exsecretario jurídico del gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, en la audiencia por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, en contra del Vicepresidente Jorge Glas y otros 8 implicados.
 
Mera, aseguró que el proyecto Pascuales-Cuenca se hizo sin conocimiento de Correa, quien montó en cólera por considerar que la obra era "dispendiosa, innecesaria y costó el doble", por lo cual el expresidente pidió la renuncia del responsable, que según Glas dijo, fue el ministro Poveda.
 
El exministro dijo que el proyecto fue parte de la Planificación Nacional, Sectorial y Empresarial del Estado. En el 2012 se tomó la decisión de continuar con el proyecto con recursos de Petroecuador, "todo esto antes de que el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos me fuera encargado", aseguró.
 
Además, Poveda dijo que su participación fue como parte del Directorio de Petroecuador, y que sus funciones como Ministro no contemplan la participación en procesos de contratación, de ejecución de obras de infraestructuras, ni de disponer o autorizar esta clase de proyectos.
 
"Mi renuncia al cargo de Ministro se dio tres años después de que Petroecuador contrató la construcción del proyecto y no tuvo relación alguna con la ejecución del referido poliducto", afirmó Poveda, quien además señaló que Mera "no tiene los conocimientos técnicos necasarios, ni la competencia para calificar si una obra de esta magnitud estuvo mal hecha o no".
 

 
Según el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, el mecanismo de corrupción de Odebrecht fue implementado en los proyectos: Poliductos Pascuales- Cuenca y sus estaciones, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico (preparación para el área de implementación), y la Refinería del Pacífico- Acueducto La Esperanza.