Policía de Andorra destapa sobornos a Alecksey Mosquera | Vistazo

Policía de Andorra destapa sobornos a Alecksey Mosquera

País

Policía de Andorra destapa sobornos a Alecksey Mosquera

EFE/ Redacción Jueves, 09 de Noviembre de 2017 - 10:04
La constructora brasileña Odebrecht pagó $200 millones en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), según informes confidenciales de la Policía de este Principado.
 
Entre los sobornados constan el exministro colombiano Gabriel García Morales ( 6,5 millones de dólares), y el exministro de electricidad de Ecuador Alecksey Mosquera, entre otros.
 
Según indica la investigación, Alecksey Mosquera, quien fue ministro de Electricidad en el Gobierno de Rafael Correa, se presentó en enero de 2011 ante la Banca Privada d'Andorra (BPA) como un ingeniero mecánico, y que con esta profesión justificó la apertura de una cuenta en esa institución financiera, donde, menciona el artículo periodístico, cobró una comisión de un millón de dólares. El pagador fue Odebrecht.
 
La publicación menciona que “el exministro Mosquera y el empresario Marcelo Raúl Endara recibieron pagos ilegales y sobornos de la constructora” y cita un reciente informe de la Policía de Andorra remitido a la juez que indaga los tentáculos del caso Odebrecht en Andorra, Canòlic Mingorance.
 
“Las aportaciones realizadas a sus cuentas no están justificadas documentalmente y tan solo se menciona supuestas actividades de prestación de servicios y consultoría con escasa o nula justificación de los caudales obtenidos e ingresados”, indica El País, que cita el documento. 
 
“Tres empresas panameñas de Endara movieron un millón de dólares (863.000 euros) de Klienfeld, una de las dos sociedades que utilizó la constructora brasileña para el pago de sus comisiones ilegales en la BPA. El Gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 esta entidad por blanquear capitales de redes criminales. Y este Principado, atenazado por la presión internacional, acabó con el secreto bancario el pasado año”, precisa una parte de la información. 
 
La información, que desvela el diario español El País, afirma que los investigadores del caso, bajo las órdenes de la juez del caso, Canòlic Mingorance, barajan esta suma tras examinar las cuentas de 145 clientes.
 
El Gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 la BPA y el pasado año este pequeño país, ubicado en los Pirineos, fronterizo con España y Francia, renunció al secreto bancario.
 
Según el periódico, ha tenido acceso a la documentación confidencial que políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina presentaron a la BPA para abrir sus cuentas secretas.
 
Odebrecht, según las fuentes, transfirió a estos depósitos sobornos millonarios que enmascaró como servicios que nunca prestó.
 
El escándalo de Odebrecht ha destapado sobornos en 12 países de de Latinoamérica y África, incluido Brasil, por valor de 788 millones de dólares, según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
 
Según la información periodística, la BPA de Andorra y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda fueron los principales bancos utilizados por la compañía de Marcelo Odebrecht, que está en prisión, para pagar los sobornos a personajes clave en la adjudicación de obra pública.
 
Las pesquisas policiales y judiciales han revelado que Odebrecht utilizó las sociedades "off shore" Aeon Group y Klienfeld Services Limited para pagar los sobornos a políticos y funcionarios.
 
La investigación periodística desvela transferencias a familiares y personas cercanas a mandatarios latinoamericanos, como los padres del exministro panameño Demetrio Papadimitriu (cerca de diez millones de dólares) o el exvicepresidente de la empresa estatal Petróleos del Perú Miguel Atala Herrera durante la presidencia de Alan García (8,5 millones de dólares).