PAIS respalda Consulta, en cuanto se amplíen "protección a derechos" | Vistazo

PAIS respalda Consulta, en cuanto se amplíen "protección a derechos"

País

PAIS respalda Consulta, en cuanto se amplíen "protección a derechos"

Redacción Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - 08:50
Alrededor de tres horas duró la reunión del Bloque PAIS y aliados en la que aseguraron que apoyarían el llamado a una Consulta Popular, "en cuanto se amplíen las protecciones de derechos”, dijo José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional.
 
El presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió la noche del lunes 11 de septiembre de 2017 nuevamente a la posibilidad de una consulta popular en el país. "¡Nada más legítimo y constitucional que dirigir los destinos del país, con el país! ¡Qué bueno que se haya activado la deliberación, de eso se trata la democracia!”, aseveró.  
 
Con respecto a eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), el Bloque está en la línea de fortalecer la institucionalidad, por lo que plantearon que el Consejo no sea integrado por personas que tengan una filiación política registrada por lo menos en los últimos 10 años.
 
“Desaparecer al CPCCS sería desinstitucionalizar al país y la Asamblea no puede legislar ni fiscalizar en tanto se repartan las entidades de control. Ese es un rol que le corresponde a la ciudadanía y hay que procesarlo dentro de la institucionalidad. Dejemos que la institucionalidad funcione 30 o 50 años perfeccionándola, pero siempre que la participación de la ciudadanía sea directo en función de la transparencia", afirmó José Serrano.
 
Además manifestaron que la Contraloría General del Estado debería dejar de ser una instancia unipersonal, y pase a ser un Tribunal de Cuentas en donde un cuerpo colegiado sea el que audite a todos los funcionarios públicos.
 
 
Las propuestas serán para planteadas al Presidente en los próximos días, según informó la Asamblea en un comunicado.