Odebrecht: Se allanan 7 inmuebles por caso lavado de activos | Vistazo

Odebrecht: Se allanan 7 inmuebles por caso lavado de activos

País

Odebrecht: Se allanan 7 inmuebles por caso lavado de activos

Redacción Viernes, 12 de Enero de 2018 - 12:33
El 11 de enero de 2018, la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó 7 allanamientos en Quito por un caso de lavado de activos relacionado a la costructora brasileña Odebrecht.
 
La diligencia se realizó luego de la audiencia de formulación de cargos realizada el pasado 9 de enero, en la cual la jueza Paola Campaña dictó prisión preventiva en contra de Édgar A., Elvira I., José A., Juan B., Miriam C., y las personas jurídicas Diacelec S.A y Conacero S.A, 
 
En los allanamientos realizados se encontró documentación relacionada a las empresas procesadas. Además, se detuvo para fines investigativos a la hermana de Miriam C., que aparentemente pretendía huir en un vehículo con documentos relacionados a Diacelec S.A. La FGE le inició una investigación previa en la que ordenará la pericia respectiva.
 
Paralelamente, en otro automóvil de propiedad de Miriam C., se detuvo a otro de sus hermanos, ya que en el interior del carro se encontró un arma de fuego con sus respectivas municiones, acción por la que la Fiscalía le formuló cargos, a través de procedimiento directo,  por su presunta participación en el delito de tenencia ilegal de armas. 
 
Ivonne Proaño, fiscal del caso, expuso que a través de estas empresas se habrían pagado sobornos. Indicó que la triangulación del dinero habría empezado en cuentas de la constructora brasileña Odebrecht quien posteriormente lo transfería a las ‘offshores’ de Édgar A., Columbia Management en Panamá y luego a Diacelec S.A en Ecuador, esto según el testimonio anticipado del brasileño José Conceicao Santos.
 
La Jueza que lleva la causa dictaminó la intervención de las compañías Diacelec S.A. y Conacero S.A., la incautación de sus bienes inmuebles cuyo valor ascendería a $1 millón 400 mil, y la retención de las cuentas bancarias de los procesados.
 
Actualmente, Édgar A., cumple arresto domiciliario, fue sentenciado a 6 años de privación de libertad por el delito de asociación ilícita.
 
El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal y contempla una pena privativa de libertad de hasta 13 años. La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.