Odebrecht: Procuraduría rechaza su exclusión en acusación particular | Vistazo

Odebrecht: Procuraduría rechaza su exclusión en acusación particular

País

Odebrecht: Procuraduría rechaza su exclusión en acusación particular

Ecuavisa Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 - 09:57
La Procuraduría General del Estado (PGE) pidió la tarde del martes 5 de diciembre de 2017 al Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que la deje intervenir en todas las audiencias del juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht contra el vicepresidente Jorge Glas y otros 8 procesados. 
 
El Tribunal de la CNJ declaró en abandono a la acusación particular que ejercía la Procuraduría porque se atrasó a la reinstalación de la audiencia. Los representantes de la PGE llegaron a la CNJ con 7 minutos de retraso.
 
“La Procuraduría inmediatamente solicitó la revocatoria de la decisión, puesto que el atraso de siete minutos no puede considerarse un abandono de la acusación particular en una audiencia que se inició hace más de 10 días. Sin embargo, el pedido fue negado de manera inmediata”, aseguró la Procuraduría en un comunicado. 
 
“El Estado no ha perdido su condición de víctima, pues el derecho de la víctima a intervenir en las audiencias y a la reparación integral es independiente de la acusación particular, conforme lo prevé el art. 432.1 del COIP, correspondiendo a la Fiscalía continuar con el impulso de la presente causa penal”, precisó la institución en otra parte de su boletín. 
 
La Procuraduría rechazó la decisión del Tribunal “al no respetar el derecho de la víctima a intervenir en todas las audiencias”.
 
“La PGE espera que en sentencia se establezca la responsabilidad de los procesados, como consecuencia de lo cual el Estado tendrá derecho a la reparación integral reclamada oportunamente”, menciona.  
 
La Procuraduría analiza la actuación del funcionario delegado como acusador particular y resolverán las decisiones que ameriten.