"No vamos a ceder a las presiones", afirmó César Navas | Vistazo

"No vamos a ceder a las presiones", afirmó César Navas

País

"No vamos a ceder a las presiones", afirmó César Navas

EFE/ Redacción Miércoles, 04 de Abril de 2018 - 15:51
Tras la última explosión este 4 de abril, en un puente de la parroquia Viche, en Esmeraldas, el ministro del Interior, César Navas, se pronunció en rueda de prensa sobre los ecuatorianos secuestrados hace 10 días en el sector de Mataje, frontera con Colombia. 
 
"Como Gobierno desde el año pasado estamos tratando de evitar el paso de la droga, nuestra presencia ha incomodado a estos grupos delictivos que buscan mermar los controles pero debemos continuar trabajando para controlar el problema", comentó Navas. Y subrayó: "No vamos a ceder a las presiones de la delincuencia organizada trasnacional".
 
La provincia de Esmeraldas, en el norte de la frontera, ha sido escenario desde enero pasado de varios ataques, que han dejado tres marinos fallecidos, varios heridos y la semana pasada fue secuestrado un equipo periodístico del diario El Comercio.
 
Un medio de comunicación colombiano difundió un video en el que aparecen encadenados los tres trabajadores de El Comercio, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo.
 
En la grabación, los secuestrados aseguran que sus vidas están en las "manos" del presidente Lenín Moreno. "Ellos (los secuestradores) lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas", afirma el periodista Javier Ortega, de 32 años, abrazado a sus dos compañeros.
 
El periodista agregó que sus captores están pidiendo también "la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo", en alusión a recientes acuerdos para luchar contra grupos de narcotraficantes en la frontera común.
 
En otro fragmento de la grabación, Ortega manifiesta que los secuestradores hacen parte del Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las FARC.
 
Sobre el caso del equipo periodístico, Navas dijo que "se ha establecido un dialogo con los secuestradores. Tenemos que trabajar con sinergia, el trabajo es positivo hasta ahora", se limitó a decir.