Niños podrán denunciar la vulneración de sus derechos | Vistazo

Niños podrán denunciar la vulneración de sus derechos

País

Niños podrán denunciar la vulneración de sus derechos

Redacción Viernes, 01 de Junio de 2018 - 16:25
La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un Protocolo que permite que todo niño, sin intermediación de un adulto, pueda denunciar en la Organización de las Naciones Unidas la vulneración de sus derechos.
 
“Entregamos el trabajo y decisión de la Asamblea Nacional de seguir con la labor intensa para garantizar los derechos, protección e integridad de los niños, niñas y adolescentes. Los niños son el centro de nuestra preocupación, pero también de nuestra alegría, esperanza y cariño. Son quienes tienen en sus manos lo que nos motiva para trabajar”, dijo la presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas.
 
Escucharlos más
 
Andrés Pachala, representante de niños, niñas y adolescentes del Consejo para la Igualdad Intergeneracional, formuló un llamado a escuchar a los niños. “Tenemos mucho que proponer, mucho que decir”, recalcó. Habló del trabajo infantil y de los índices de violencia, por lo que aseguró que no solo se necesita la promulgación de leyes, sino un cambio de actitud.
 
Mientras que Lizbeth Curichumbi, presidenta del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón Colta, pidió que el protocolo aprobado se difunda en los medios de comunicación para que llegue a las comunidades y que los niños sepan cómo y cuándo usarlo. 
 
David Bernal habló sobre el 'bullyng'. Él tiene 17 años de edad y ahora es representante de la Asociación de Padres y Amigos de las Personas con Autismo del Ecuador. Relató la odisea que vivió desde pequeño a causa de las constantes burlas de sus compañeros y amigos. Bernal pidió que se tome en cuenta a los niños que sufren este tipo de problemas y que se atiendan sus necesidades.
 
En la sesión hablaron del trabajo infantil, del trabajo de la calle, de violencia, pero también discutieron alternativas de solución. Se nombró los casos del Principito, Emanuel, Valentina, Emilia y a los 43 niños y niñas de Aampetra.