Moreno realizará viaje y no encargará presidencia a Glas | Vistazo

Moreno realizará viaje y no encargará presidencia a Glas

País

Moreno realizará viaje y no encargará presidencia a Glas

Ecuavisa / EFE Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - 19:03
El presidente de la República, Lenín Moreno, comunicó este 13 de septiembre de 2017 a la Asamblea Nacional que se ausentará del Ecuador por el viaje oficial a Nueva York, Estados Unidos, del 18 al 24 de septiembre. El mandatario participará en el 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
 
Moreno no encargará la presidencia al vicepresidente Jorge Glas. En la Constitución no existe norma que obligue al jefe de Estado a encargar el poder cuando se ausenta del país, pues se trata de una actividad oficial como mandatario. 
 
“Allí participará en el 72° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y estará presente en la inauguración de la Reunión Ministerial del G-77 + China. Además, mantendrá reuniones bilaterales, suscribirá acuerdos y se encontrará con la comunidad de migrantes que residen en EEUU”, indicó la Secretaría de Comunicación (Secom).
 
El 19 de septiembre el jefe de Estado intervendrá en un evento organizado por Council of the Americas / Americas Society, institución privada estadounidense orientada a temas políticos y comerciales. 
 
Council of the Americas / Americas Society desarrolla eventos “a los cuales invita a representantes de alto nivel de diferentes países para que puedan exponer temas de interés para inversionistas y empresarios estadounidenses que deseen invertir en dichas” naciones., menciona la Secom. 
 
El 20 de septiembre de 2017, Moreno “se dirigirá por primera vez a los 193 Estados que conforman el foro de países más importante a nivel internacional, en donde proyectará la política exterior de Ecuador frente a los principales problemas de transcendencia mundial”.  
 
Según la Secretaría de Comunicación, el presidente destacará la visión del Ecuador acerca del tema planteado para este período de sesiones de la Asamblea de la ONU, “Centrados en las personas: por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible”. 
 
Una comitiva acompañará al presidente 
 
Una pequeña comitiva acompañará al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante su participación la próxima semana en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.
 
El mandatario estará acompañado por su canciller, María Fernanda Espinosa; su ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y el secretario Nacional de Comunicación, Alex Mora, según un decreto ejecutivo suscrito por el gobernante.
 
Moreno también llevará a Nueva York a su esposa, Rocío González, quien preside el Comité Interinstitucional del Plan "Toda una vida", un programa gubernamental que busca crear una sociedad de bienestar, luchar contra la pobreza extrema, asistir a grupos vulnerables, construir viviendas y generar empleo.
 
El pasado 2 de agosto, la canciller Espinosa indicó que Moreno, además de intervenir en la Asamblea General, participará en varias reuniones como presidente del G77, "que es el grupo más numeroso y más importante de países organizados del sur global".
 
Las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea se concentrarán entre el martes y sábado de la próxima semana, mientras que el domingo no habrá sesión, y el debate se cerrará al día siguiente con las últimas intervenciones ministeriales.
 
Se prevé que el presidente ecuatoriano intervenga el miércoles de la próxima semana en el debate de la Asamblea General.