Moreno llama a funciones del Estado por decisión de CIDH | Vistazo

Moreno llama a funciones del Estado por decisión de CIDH

País

Moreno llama a funciones del Estado por decisión de CIDH

Redacción/ AFP Miércoles, 07 de Febrero de 2018 - 13:48
El Gobierno llamó este 7 de febrero, con el carácter de urgente, a consultas al embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) José Valencia, por una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que impugna la destitución de funcionarios de control aprobada en la consulta popular del 4 de febrero.
 
Este 7 de febrero del 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, hizo un llamado a la unidad a todas las funciones del Estado ante los organismos internacionales. Asimismo, convocó a sus titulares a una reunión para las 17H00 de este miércoles, en el Palacio de Carondelet.
 
La reacción del Ecuador, se produce ante el pedido de la CIDH de emitir medidas de protección a integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), quienes debían ser destituidos de sus cargos tras los resultados de la Consulta Popular.
 
En una de las preguntas de la Consulta, la ciudadanía debía elegir si destituir a los actuales miembros del CPCCS y luego conformar un ‘Consejo de Transición’. Al triunfar el Sí en este tema, los consejeros debían ser separados de sus cargos.
 
“La convocatoria urgente se produce ante el ‘accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales’ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al solicitar a la Corte IDH medidas provisionales en relación al referéndum celebrado este 4 de febrero de 2018 y en el que el pueblo ecuatoriano mostró su mayoritario respaldo a las medidas impulsadas por el presidente Lenín Moreno”, expresó la Cancillería.
 
Moreno, defendió la constitucionalidad de la Consulta Popular y defendió los resultados de la misma. Hizo un llamado a todas las funciones del Estado para unirse y hacer respetar “la decisión soberana del pueblo ecuatoriano”.
 
Según la CIDH, el referendo "no contó con control constitucional previo" y recordó que los miembros del CPCCS para el periodo 2015-2020 "sólo pueden ser destituidos" por la Asamblea mediante juicio político.
 
La Corte IDH puede otorgar o rechazar medidas cautelares, que en caso de ser dictadas deben ser cumplidas por los Estados.
 
Desde Bélgica, el expresidente de la República, Rafael Correa, reaccionó ante el pedido de la CIDH.