Ministerio de Justicia inicia acciones en casos de abuso sexual | Vistazo

Ministerio de Justicia inicia acciones en casos de abuso sexual

País

Ministerio de Justicia inicia acciones en casos de abuso sexual

Redacción Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 - 11:55
De los casos de abuso sexual en el sistema educativo, 23 reciben atención psicológica y social por parte del Ministerio de Justicia, es decir, a 57 personas, a través del Servicio Especializado de Protección Especial (Sepe), que lo integran 95 especialistas. En el caso del colegio Réplica Aguirre Abad, realiza acompañamiento a cuatro familias.
 
La información la proporcionó Rosana Alvarado, titular de esta Secretaría de Estado, a la Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional, a donde fue llamada para que explique las acciones que se llevan a cabo en los casos de abuso sexual en las entidades educativas. Uno de ellos tiene que ver con el sistema que se encarga de preservar y restituir los derechos de niños y adolescentes que se encuentran amenazados o hayan sido violentados sus derechos.
 
Silvia Salgado, presidenta de la comisión, pidió que se consideren los casos en los que las víctimas son asediadas por presentar una denuncia e, incluso, después de que se cierran los casos. Esta es una de las problemáticas que se ha delatado en la mesa, por parte de los familiares de las víctimas.
 
“El próximo año vamos a ser más fuertes”, enfatizó Alvarado, tras indicar que se afianzarán los sistemas de atención. 
 
Caso Aampetra
 
En el caso Aampetra, la ministra de Justicia enfatizó que se desarrollan las medidas de reparación establecidas en la sentencia, como la indemnización a cada alumno, cuyo responsable es el sentenciado; tratamiento a las víctimas y al procesado, por parte de la Fiscalía y medidas de reparación inmaterial, a cargo del Ministerio de Educación. Precisó que en la misma no se establecen obligaciones directas a la Cartera de Justicia.