Juez resolverá si llama a juicio a procesados en Odebrecht | Vistazo

Juez resolverá si llama a juicio a procesados en Odebrecht

País

Juez resolverá si llama a juicio a procesados en Odebrecht

Redacción Martes, 14 de Noviembre de 2017 - 10:11
Luego de cuatro días de audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio contra los 13 acusados por la Fiscalía General del Estado en el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, este 14 de noviembre a las 15h00 se conocerá la resolución del juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, quien dará  a conocer si llama a juicio o no al vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, Carlos Pólit y a los otros 10 involucrados en el ilícito.
 
Jurado deberá pronunciarse además respecto al dictamen abstentivo que la Fiscalía emitió a favor de cuatro exfuncionarios de Odebrecht, entre ellos José Santos, y el ecuatoriano José C..
 
El fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, puso a disposición del Juez 46.681 fojas que conforman el expediente del caso, quien además sustentó su acusación a través de más de 100 elementos de convicción y presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales, en la que constan 79 testigos y 41 peritos que participaron en el proceso de investigación.  
 
Baca enfatizó que en estos días de audiencia presentó los elementos de convicción que demostrarían la existencia de la asociación ilícita y la vinculación de los procesados. Contra Jorge Glas se presentaron 28 elementos de convicción, los cuales demostrarían la participación del Vicepresidente en el delito, según la Fiscalía.
 
Asimismo, solicitó al juez Jurado, no excluir las pruebas como solicitaron los abogados defensores. En este punto se refirió a la delación de José Conceiçao S. y expresó que ésta no constituye una prueba por sí sola, porque la ley exige corroborar lo que dice el delator y se ha cumplido, según afirmó.
 
Sobre el dictamen abstentivo, el Fiscal General recordó que José Conceiçao S. ya fue sentenciado por la justicia de Brasil a 8 años y al pago de más de 5 millones de reales y otras penas restrictivas de derechos. Por lo que mencionó que la figura legal "NON BIS IN ÍDEM", impide que una persona sea juzgada dos veces por los mismos hechos.
 
Mediante este esquema ilícito, Odebrecht realizó pagos superiores a los $33,5 millones, según la Fiscalía, y hasta el momento se ha identificado la entrega de sobornos en cinco proyectos