Juez emite auto de llamamiento a juicio contra P. Delgado | Vistazo

Juez emite auto de llamamiento a juicio contra P. Delgado

País

Juez emite auto de llamamiento a juicio contra P. Delgado

Redacción Miércoles, 06 de Septiembre de 2017 - 18:00
El juez Jorge Blum de la Corte Nacional de Justicia emitió auto de llamamiento a juicio contra Pedro Delgado como presunto autor de enriquecimiento ilícito, en base a los 26 indicios presentados por la Fiscalía General del Estado.
 
En la audiencia preparatoria de juicio instalada el 6 de septiembre contra el expresidente del Directorio en el Banco Central del Ecuador, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, presentó 26 elementos de convicción que demostrarían la culpabilidad del investigado, por lo que Blum ratificó la orden de prisión preventiva y la extradición contra el exfuncionario, además la prohibición de enajenar todos sus bienes y la retención de sus cuentas en el país y en Estados Unidos (país donde se encuentra prófugo desde el año 2012).
 
En base a informes de indicios de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado, Baca indicó que Delgado mientras fue servidor público registró un incremento patrimonial injustificado de más de $1'200.000 dólares y no justificó debidamente el origen de recursos en la compra de la casa en Miami valorada en USD 385.000.
 
Según el Art. 279 del Código Orgánico Integral Penal, quienes cometieren el delito de enriquecimiento ilícito serán sancionados con una pena privativa de libertad de hasta diez años.
 
La Corte Nacional de Justica (CNJ) señaló la audiencia tras ser solicitada por la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, según un comunicado enviado por Delgado desde Miami (EE.UU.), él asegura que no fue notificado de esta provindencia ni tampoco la Defensora Pública asignada a su caso.
 
Delgado fue declarado culpable de peculado por la Justicia ecuatoriana el 15 de marzo de 2015, en el caso de la entrega de un préstamo irregular por $ 800.000 al empresario argetino Gastón Duzac.