Gobierno postulará otro candidato a embajador en Estados Unidos | Vistazo

Gobierno postulará otro candidato a embajador en Estados Unidos

País

Gobierno postulará otro candidato a embajador en Estados Unidos

EFE Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - 16:58
Ecuador presentará próximamente un nuevo candidato a embajador en Estados Unidos después de que el martes 10 de octubre el anterior aspirante, Alexis Mera, retirara su candidatura tras meses de espera para recibir el beneplácito de Washington.
 
"Desde ayer en la tarde estamos activamente buscando otras alternativas, otros nombres del Ecuador. Someterá a consideración del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica una nueva opción, una nueva solicitud de beneplácito", manifestó la canciller, María Fernanda Espinosa, en una rueda de prensa celebrada en la Cancillería el 11 de octubre.
 
"Como es de conocimiento público, el Gobierno nacional entregó una nota de solicitud de beneplácito para el doctor Alexis Mera para ocupar el cargo de embajador del Ecuador frente a los Estados Unidos de Norteamérica, eso lo hicimos el 5 de julio", indicó Espinosa.
 
La renuncia de Mera fue comunicada por él mismo en una misiva en la que expresó que, en el tiempo de espera, había adquirido compromisos profesionales que le impedían trasladarse a Washington.
 
Mera fue secretario jurídico de la Presidencia durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y tras finalizar esa función regresó al ejercicio de su profesión en un bufete de abogados.
 
La ministra reveló que aún no había tenido oportunidad de analizar la cuestión con el presidente, Lenín Moreno, a quien estudia "presentarle una terna para que pueda tomar una decisión en los próximos días y poder someterla a consideración, haremos una nueva solicitud de beneplácito".
 
Espinosa subrayó la importancia de que su país disponga de "embajadores, jefes de misión en todos los países donde está acreditado". Y mostró cautela al señalar que "cada país es soberano y se toma el tiempo que cree conveniente para otorgar los beneplácitos, tenemos beneplácitos que se conceden en 3 o 4 días y otros que duran varios meses. Hay que respetar los tiempos y ritmos de cada país".
 
Ante la solicitud de beneplácito para Mera, la Administración de Donald Trump guardó silencio, lo que ha sido interpretado por algunos analistas locales como un rechazo diplomático de facto.