Fiscal presentará 79 testigos y 41 peritos en caso Odebrecht | Vistazo

Fiscal presentará 79 testigos y 41 peritos en caso Odebrecht

País

Fiscal presentará 79 testigos y 41 peritos en caso Odebrecht

Redacción Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - 10:44
La mañana de este 11 de noviembre se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los procesados en el delito de asociación ilícita en el Caso Odebrecht.
 
El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, anunció que presentará pruebas en las que constan 79 testigos y 41 peritos que participaron en el proceso de investigación, además sustentó su acusación con más de 100 elementos de convicción.
 
 
Entre los testigos que presentará el Fiscal están funcionarios del Gobierno anterior, como el exsecretario jurídico Alexis Mera, los exministros de Sectores Estratégicos Augusto Espín y Rafael Poveda y el actual secretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, quien fue secretario del Agua.
 
También convocará al contralor subrogante, Pablo Celi, al actual presidente de Odebrecht en Ecuador, Mauro Hueb, y al empresario Tomislav Topic.
 
La representante de la Procuraduría General del Estado también anunció su prueba y además mencionó que el dinero que Odebrecht habría pagado a Jorge Glas, a través de su tío Ricardo Rivera asciende a 16,1 millones de dólares, monto superior a los 13,5 millones anunciados ayer por Fiscalía.
 
El Fiscal expresó la materialidad del delito de asociación ilícita “no se trató de un acto aislado o en el cual una persona acordó cometer un delito con otra, se trató de una verdadera organización delictiva que ejecutó de manera permanente y sistemática los actos de su finalidad asociativa”.
 
Sostuvo que el hecho de la asociación entre personas en reserva, guardando silencio, sabiendo que es antijurídico, empezaron a pactar coimas, montos y a forjar falsos contratos de servicios profesionales, lesiona el bien jurídico.
 
Señaló que, tanto en las actividades lícitas como ilícitas, existen roles y en este caso en particular, todos los acusados ejercían y tenían un rol decisivo en el acto de delinquir.
 
En este sentido, la Fiscalía General del Estado realizó su acusación y la audiencia preparatoria de juicio se podrá prolongar por varios días más.
 
Baca solicitó al juez de la Corte Nacional Miguel Jurado disponer el auto llamamiento a juicio en contra de 13 procesados por el delito de asociación ilícita, entre ellos el vicepresidente de la República, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit.