Fernando Alvarado debe usar grillete por presunto peculado | Vistazo

Fernando Alvarado debe usar grillete por presunto peculado

País

Fernando Alvarado debe usar grillete por presunto peculado

Jueves, 09 de Agosto de 2018 - 08:00

La jueza Silvia Sánchez abrió instrucción fiscal en contra de Fernando Alvarado por el delito de peculado y ordenó tres medidas cautelares.

El exsecretario de comunicación del régimen de Rafael Correa llegó a la Corte Nacional de Justicia cerca de las 23h30 del 8 de agosto para enfrentar la audiencia de formulación de cargos en su contra. 

La fiscal general subrogante, Ruth Palacios, pidió que se le abra instrucción fiscal a raíz de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal que establece contratos irregulares relacionados con las denominadas 'sabatinas', que habrían generado más de 250 mil dólares de perjuicio para el Estado, cuando Alvarado estaba al frente de la Secom.
 
La jueza Sánchez escuchó los argumentos y, por pedido de la fiscal, dictó tres medidas cautelares contra el exfuncionario: prohibición de salida del país, presentación cada 15 días ante el presidente de la Corte de Justicia del Guayas desde el próximo 24 de agosto y la colocación de un grillete electrónico en su tobillo.
 
Este fue el punto culminante de una jornada que empezó en la ciudad de Manta, donde Alvarado fue abordado por policías que le notificaron una orden fiscal para comparecer de inmediato a rendir una versión que no atendió en llamados anteriores.
 
Luego de varias horas de viaje con custodia del Grupo de Intervención y Rescate 8(GIR), Alvarado llegó a la Fiscalía General en Quito donde permaneció por más de 7 horas hasta que se confirmó que sería llevado a la Corte. En ninguna de sus apariciones quiso hablar con la prensa.
 
El exsecretario, ahora procesado, no podrá regresar a Ghana, en África, donde residía, según dijo, por motivos de trabajo. Tenía previsto abandonar Ecuador este viernes 10 de agosto. La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo que tendrá para desvirtuar la acusación antes de un posible llamado a juicio.
 
El delito de peculado, que atenta contra la administración pública, está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es sancionado con una pena privativa de libertad de hasta 13 años.