Familiares piden comisión que transparente información | Vistazo

Familiares piden comisión que transparente información

País

Familiares piden comisión que transparente información

Redacción Domingo, 15 de Abril de 2018 - 12:00

"Que se forme una comisión interdisciplinaria totalmente independiente, por nadie del gobierno, con personas reconocidas y familiares que transparenten la información", es lo que pide Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, el fotoperiodista asesinado en la frontera tras ser capturado junto a Javier Ortega y Efraín Segarra por un grupo disidente de las FARC, el pasado 26 de marzo.

Esta comisión debería tener acceso a toda la documentación reservada del Gobierno, para esclarecer cómo ocurrió el secuestro, ¿por qué los secuestradores los trataron bien durante más de 10 días si el fin era matarlos?", cuestiona Rivas, en representación de los familiares de las tres víctimas.

Por cualquier arista que se quiera ver la operación "fue un fracaso de los dos gobiernos. Ya no están y siguen sin vida en un territorio colombiano", señala Rivas. Además, indica que el último contacto que recibieron fue el 7 de abril, y que a partir de ese momento hubo un espacio de 5 días en el que perdieron información, "algo debe de haber pasado para que ellos cambien de decisión".

Durante la entrevista realizada este 15 de abril, en Quito, para la cadena CNN, el periodista Fernando del Rincón reveló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le dijo en Lima que los tres miembros del equipo periodístico "fueron asesinados en territorio colombiano". Por su parte Rivas agregó que desconocían esa información.

"Estamos destrozados por el sentimiento que embarga toda esta situación. Son tres seres humanos que dieron su vida para llegar con la información", lamentó Rivas, a quien le queda la duda si los tres miembros fueron asesinados antes de que se difunda la información de su muerte.

Para Arturo Torres, exeditor general de El Comercio, hubo un manejo político, no un manejo sensible con las familias. "Los dos gobiernos tratando de sacarse el problema de encima", asegura Torres, quien además señala que "fue un fracaso de los dos gobiernos, el uno por no involucrarse directamente y el otro por su falta de experiencia en el manejo".