Ejecutivo reduce un 58% de asesores para optimizar recursos | Vistazo

Ejecutivo reduce un 58% de asesores para optimizar recursos

País

Ejecutivo reduce un 58% de asesores para optimizar recursos

EFE Viernes, 06 de Julio de 2018 - 13:15
El Ejecutivo redujo los asesores de nivel superior desde comienzos de año en un 58%, en cumplimiento de una política de optimización de recursos públicos, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
 
De acuerdo a un comunicado de ese organismo, entre enero y el 2 de julio se redujo el número de asesores del nivel jerárquico superior de 676 a 282, lo que representa más de la mitad las partidas existentes, en línea con el plan de eficiencia de la gestión de los recursos públicos.
 
Precisa la nota que la disminución de plazas se dio en todos los ministerios e instituciones del Gobierno, entre los funcionarios nombrados directamente por la máxima autoridad y por tanto, de libre remoción, en un proceso que según el Gobierno "ha garantizado los derechos y beneficios laborales de los trabajadores".
 
En virtud del denominado Plan de Reactivación Económica anunciado por el Ejecutivo en abril y en proceso de tramitación en la Asamblea Nacional, se espera una optimización de recursos en la función ejecutiva por valor de 1.000 millones de dólares.
 
Ese proyecto no contempla la reducción de empleados públicos de los sectores de Salud, Educación, Justicia, Bienestar Social y Seguridad, subraya el comunicado.
 
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, reveló en una charla informativa con medios internacionales en la sede de la Presidencia en Quito, que las previsiones de crecimiento económico en el país que rondaban el 2% se verán reducidas por la futura aplicación de la Ley de Reactivación Económica.
 
En ese sentido, apostilló que dicho proyecto no afectará partidas destinadas a soportar una importante carga social por parte del Estado y que aún se espera completar una mayor reducción del aparato estatal.
 
El Gobierno también está reestructurando ministerios, secretarías y empresas públicas, cuyas funciones pueden ser asumidas por otras instituciones, garantizando la gestión de recursos y el cumplimiento de sus funciones sin vulnerar derechos de la ciudadanía, concluye la Secom.