Ecuador cierra 2017 con un crecimiento del 1,5 % del PIB | Vistazo

Ecuador cierra 2017 con un crecimiento del 1,5 % del PIB

País

Ecuador cierra 2017 con un crecimiento del 1,5 % del PIB

Redacción Martes, 02 de Enero de 2018 - 11:39
"La previsión oficial como Banco Central del Ecuador es que la economía nacional presenta un crecimiento de 1,5% en 2017", dijo la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, sobre la balanza de pagos en el tercer trimestre de 2017, en rueda de prensa realizada este 2 de enero.
 
El informe, destaca que el crecimiento de la economía ecuatoriana de 3,8%, en el tercer trimestre de 2017, fue el segundo más alto de la región. La inversión extranjera directa se destinó principalmente al sector agrícola con $33 millones.
 
Además, durante el tercer trimestre se presenta un crecimiento del turismo, tanto local como extranjero, lo que genera una dinamización del sector. Artola, destaca que continúa el dinamismo de la economía no petrolera, el Valor Agregado No Petrolero creció en 3,6%. "Este sector es el principal generador de empleo".
 

 
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos De la Torre, enfatizó que en el Presupuesto de 2017 se logró disminuir el déficit fiscal a 4,5 % del PIB y para 2018 a 3,9 %, revirtiendo la situación que encontró hace seis meses. "Con objetivos macroeconómicos muy claros, la meta gubernamental es lograr un equilibrio fiscal en los próximos años", dijo.
 
El Ministro aseguró que se fortalecieron las conversaciones con los organismos multilaterales como el FMI, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Banco Mundial; en cuanto a la Proforma del próximo año, se fijó un valor de $41,92 por barril de petróleo y el valor promedio en las últimas semanas ha estado sobre los $50.

La inversión extranjera directa se destinó principalmente al sector agrícola con 33 millones de dólares.  destaca que el crecimiento de la economía ecuatoriana de 3,8%, en el tercer trimestre de 2017, fue el segundo más alto de la región.