Denuncian deuda por $19 mil millones en venta de petróleo | Vistazo

Denuncian deuda por $19 mil millones en venta de petróleo

País

Denuncian deuda por $19 mil millones en venta de petróleo

Ecuavisa Martes, 26 de Diciembre de 2017 - 11:15
Este 26 de diciembre, Fernando Villavicencio entregó al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, una petición de fiscalización sobre lo que consideró el mayor caso de corrupción relacionado con la venta de petróleo a empresas de China y Tailandia, que de acuerdo a investigaciones implica una deuda pública de aproximadamente 19 mil millones de dólares.
 
“La Fiscalía General del Estado no ha hecho nada para abrir una indagación previa. Hace dos meses presentamos una petición de investigación fiscal y hasta la fecha no nos han contestado. El país está viviendo una de las mayores crisis económicas de su historia y la situación principalmente de Petroamazonas y Petroecuador es catastrófica, ya que todo se origina en la irresponsable actitud del expresidente Rafael Correa al haber iniciado un endeudamiento masivo con China con intereses altísimos”, aseguró Villavicencio.
 
Además, Villavicencio manifestó que para que Ecuador pague esta deuda se dispuso en decretos ejecutivos en el gobierno de Correa, que se pague con provisiones de cargamento de crudo. “Para pagar casi 19 mil millones de dólares se han comprometido 1200 millones de barriles de petróleo hasta el año 2024. Ese petróleo es entregado a las empresas chinas para pagar la deuda y las preventas de forma directa. De acuerdo a investigaciones estamos hablando de pérdidas de 2, 6 y hasta 7 dólares por barril, es decir, que en promedio el país estaría perdiendo 4 dólares por cada barril”.