Corte Interamericana desestima medidas sobre el CPCCS | Vistazo

Corte Interamericana desestima medidas sobre el CPCCS

País

Corte Interamericana desestima medidas sobre el CPCCS

Redacción Jueves, 08 de Febrero de 2018 - 13:52
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con cuatro votos a favor y dos en contra desestimó "por improcedente" la solicitud de medidas provisionales interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relativa a la destitución de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
 
El 6 de febrero, la CIDH sometió el pedido a la Corte IDH, con la finalidad de que ésta ordene al Ecuador que “se abstenga de implementar la aprobación de la tercera pregunta del referéndum, realizado el 4 de febrero.
 
Según la CIDH, la situación en relación con tres miembros del CPCCS: Edwin Leonardo Jarrín Jarrín, Tania Elizabeth Pauker Cueva y Sonia Gabriela Vera García, "podría reunir los requisitos de extrema gravedad, urgencia, así como de daño irreparable para el otorgamiento de medidas provisionales”. 
 
Sin embargo, este 8 de febrero el Tribunal en su resolución constata que el petitorio de los tres integrantes del CPCCS para suspender los comicios "quedó sin objeto", debido a que la consulta popular ya fue llevada a cabo. Además, estima que lo alegado por la Comisión no es suficiente para sustentar el dictado de las medidas provisionales y considera que no concurren todos los requisitos exigidos en los artículos 63.2 de la Convención Americana y 27 del Reglamento.
 
Al respecto, el presidente de la República, Lenín Moreno, había calificado de preocupante el pedido efectuado por la CIDH. “Necesitamos una férrea unidad institucional para defender la democracia, la soberanía y la voluntad popular”, fueron las expresiones de Moreno, a los representantes de las función judicial, electoral y legislativa.
 

 
 
El Consejo de Transición que se designe tendrá la facultad de realizar evaluaciones de desempeño y, de ser el caso, destituir y nombrar a diversos altos funcionarios dentro de los cuales se encuentran los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado, el Consejo Nacional Electoral, al titular de la Fiscalía General del Estado, y las juezas y jueces del Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo de la Judicatura.