Convocan a sesión por pedido de juicio político a Ochoa | Vistazo

Convocan a sesión por pedido de juicio político a Ochoa

País

Convocan a sesión por pedido de juicio político a Ochoa

Redacción Martes, 06 de Febrero de 2018 - 16:52
La presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, María José Carrión, convocó a sesión para este miércoles 7 de febrero, a las 15h00, con el propósito de conocer la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), por la cual admite a trámite la solicitud de juicio político patrocinada por los asambleístas Fabricio Villamar y Lourdes Cuesta, en contra de Carlos Ochoa, superintendente de la Información y Comunicación.
 
El organismo avocará conocimiento de la propuesta, a fin de dar el trámite previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Le corresponderá verificar que el pedido cuente con las firmas de respaldo de al menos una cuarta parte de los miembros de la Asamblea Nacional, la declaración de que las firmas son auténticas y pertenecen a sus titulares, que contenga el anuncio de la totalidad de la prueba que se presentará, acompañando la prueba documental que disponga en ese momento.
 
El 31 de enero, Fabricio Villamar y Lourdes Cuesta, con 53 firmas de respaldo, oficializaron la solicitud de juicio político al Superintendente de Comunicación. Según Cuesta, Ochoa usó la Ley de Comunicación con discrecionalidad. “No debemos descartar que esta acción que empieza en la Asamblea, derive en otras, pero en la Fiscalía”, dijo, al presentar el pedido de enjuiciamiento.
 
Dentro del anuncio de pruebas, entre otros documentos, se incorporó la materialización de todas las resoluciones violatorias a los derechos de comunicación, así como las resoluciones sancionatorias de parte de la justicia contra Carlos Ochoa.
 
Por otra parte, luego que la Contraloría General del Estado ratificara la sanción administrativa de destitución y multa a Ochoa; mediante un comunicado, el Superintendente calificó a la resolución de la Contraloría como "inconstitucional y arbitraria", además, informó que la misma "será impugnada ante el Tribunal Contencioso Administrativo, lo que suspende su ejecución".
 
El superintendente afirma que la sanción de la entidad "no tiene ningún asidero jurídico", puesto que, genera una destitución de un cargo que no se regía por las leyes y normativas del servicio público. 
 
El organismo de control determinó que Ochoa, entre el 2011 y 2013, mientras era director de noticias del canal incautado Gama TV, además de su sueldo cobró bonos y otros ingresos por 94.200 dólares, además de que el canal le habría vendido un vehículo que hasta la fecha no habría sido pagado.