Comisión reconsiderará votación en juicio a la Judicatura | Vistazo

Comisión reconsiderará votación en juicio a la Judicatura

País

Comisión reconsiderará votación en juicio a la Judicatura

Redacción Miércoles, 13 de Junio de 2018 - 13:00
La Comisión de Fiscalización y Control Político se reunirá el 14 de junio, a las 09h00, con el propósito de proceder a la reconsideración de la votación del informe sobre la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, y de los vocales principales y suplentes del organismo, por incumplimiento de funciones.
 
La sesión se sustenta en lo dispuesto en el artículo 145 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece -como parte del procedimiento parlamentario- la posibilidad de una reconsideración en la misma o hasta la siguiente sesión.
 
En días pasados, la mesa legislativa no adoptó una resolución sobre el borrador del informe que recomendaba al Pleno de la Asamblea desarrollar la fase final del juicio político, ya que no existió el número necesario de votos para recomendar el juicio o para archivarlo. 
 
La propuesta de informe recoge los antecedentes, las pruebas, así como los argumentos expuestos por los asambleístas solicitantes del juicio, Esteban Bernal y Raúl Tello, y los alegatos de descargo de parte del presidente, y los vocales principales y suplentes del Consejo de la Judicatura. También el análisis y valoración de las citadas pruebas, al igual que las conclusiones y recomendaciones.
 
Según Bernal, en la nueva sesión de la comisión "es importante, por responsabilidad con el país que asista la asambleísta Carla Cadena o su alterno, para que en el pedido de reconsideración se pronuncie con su voto".
 
Por su parte el titular de la judicatura cuestionó el pedido del asambleísta e indicó que la seguridad jurídica y el debido proceso deben respetarse. "La norma es clara, no se puede modificar un procedimiento dentro de un juicio político, además de que los tiempos de este proceso concluyeron", dijo Jalkh en rueda de prensa.