Cese de Moreno al frente de Alianza PAIS apunta al regreso de Correa | Vistazo

Cese de Moreno al frente de Alianza PAIS apunta al regreso de Correa

País

Cese de Moreno al frente de Alianza PAIS apunta al regreso de Correa

EFE/ Redacción Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 - 11:53
La destitución del presidente de la República, Lenín Moreno, como presidente del movimiento gobernante Alianza País (AP), por parte de su ala correísta, ha creado un cisma político que parece irreversible en el oficialismo y abierto el camino al regreso del exmandatario Rafael Correa.
 
La destitución fue decidida por el consejo ejecutivo nacional del movimiento, la llamada Dirección Nacional, con un quorum reducido de 22 dirigentes que, de forma unánime, resolvieron destituir del cargo de líder de la formación a Moreno y sustituirlo por uno de su propio grupo, el exministro de Exteriores Ricardo Patiño.
 
Patiño, acompañado por otros líderes nacionales del movimiento, calificó a Moreno de "enemigo de la revolución ciudadana", y anunció el próximo regreso del antiguo dirigente, Rafael Correa, para "acompañar" el proceso de "fortalecimiento" del movimiento tras su actual crisis.
 
Así consta en la cuarta cláusula del texto de la resolución dada a conocer el 31 de octubre por AP, que invita al "presidente vitalicio del movimiento para acompañar el proceso de fortalecimiento orgánico y la reestructuración del movimiento a nivel nacional y de las circunscripciones del exterior".
 
Entre las razones políticas que argumentaron para deponer a Moreno está la convocatoria de una consulta popular que busca eliminar algunos proyectos aprobados por el anterior Ejecutivo, en particular la derogación de la reelección indefinida y la ley de plusvalía, y por no mostrar coherencia con su plan de Gobierno y proyecto político de AP. Para ejecutar el cambio de presidente se valieron de un tecnicismo: la ausencia regular de Moreno en las sesiones del consejo directivo.
 
Patiño destacó en ese sentido que el reglamento de la formación gobernante establece que la ausencia de "tres meses consecutivos a las sesiones" determina que el miembro "pierda su dignidad" y "condición" con carácter inmediato.
 
El expresidente de la República, Rafael Correa, dejó ver su reacción a través de su cuenta de Twitter, en uno de sus tuits dejó ver lo que sería su retorno al país, al instar a la militancia a convocar a una convención nacional para definir la situación del movimiento.
 
 
A raíz de que Lenín Moreno asumió la presidencia de la República, y paralelamente la del movimiento oficialista por el que llegó al poder, las diferencias al interior de la agrupación se hicieron cada vez más evidentes. La situación legal del vicepresidente de la República, Jorge Glas; la situación en la que el primer mandatario ha denunciado que recibió el país, principalmente en materia económica; y el anuncio de la realización de una consulta popular han sido detonantes de la división.