CES responsabiliza a rector de la U. de Loja por conflictos internos | Vistazo

CES responsabiliza a rector de la U. de Loja por conflictos internos

País

CES responsabiliza a rector de la U. de Loja por conflictos internos

Ecuavisa Martes, 05 de Septiembre de 2017 - 14:26
El Consejo de Educación Superior (CES) atribuye los conflictos internos en la Universidad Nacional de Loja (UNL) al rector Gustavo Villacís, por no reconocer a las autoridades designadas por la Comisión de Intervención y de Fortalecimiento Institucional (CIFI).
 
El presidente del CES, Enrique Santos Jara, a través de Twitter, manifestó que "el rector de la UNL ha designado ilegalmente autoridades paralelas a las oficiales lo que ha perjudicado a miles de estudiantes".
 
El 4 de septiembre, la comunidad universitaria de la UNL (profesores, estudiantes, personal administrativo, entre otros) participaron de un plantón para exigir la salida del rector y de la Comisión de Intervención. Ellos afirman que se ha irrespetado sus derechos; los estudiantes afirman que no los dejan graduarse, pese a tener todos los requisitos en regla. 
 
Hasta el momento, la protesta pacífica continúa en las inmediaciones del CES, al grito de: "¡Cero corrupción, más educación". 
 
Otro de los problemas que enfrenta la Universidad es el cambio de interventores, por parte del CES, lo que también ha afectado a los procesos de acreditación que sigue esta institución educativa. Sobre este tema, Santos aclaró que "el cambio de presidente de la CIFI obedece a una renovación programada por el CES" y que la "UNL necesita pasar a una etapa donde la democracia se ejerza plenamente".
 
La Universidad Nacional de Loja permanece intervenida por el CES desde junio del 2015, pero hasta la fecha la única de las cinco causales dispuestas por esta entidad que se ha resuelto es la conformación del Consejo Académico Superior, electo el 23 de febrero del 2017.