Bancada correísta pide que el pleno resuelva vinculación | Vistazo

Bancada correísta pide que el pleno resuelva vinculación

País

Bancada correísta pide que el pleno resuelva vinculación

Redacción Martes, 12 de Junio de 2018 - 11:00
Partidarios de la bancada Revolución Ciudadana manifiestan que la Asamblea Nacional debe pronunciarse sobre el pedido de autorización de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para vincular al expresidente de la República, Rafael Correa, al proceso que investiga la Fiscalía General del Estado por el secuestro a Fernando Balda, en 2012.
 
Este 12 de junio de 2018, en rueda de prensa, la asambleísta Marcela Aguiñaga dijo que la presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas, "no tiene atribuciones que le corresponden al pleno de la Asamblea Nacional". Además, recalcó que el pleno es el que debe pronunciarse respecto de este pedido de autorización.
 
Ayer, mediante un comunicado, el orgáno legislativo se refirió al pedido de la CNJ y expresó que "el economista Rafael Correa Delgado ya no ejerce las funciones de Presidente de la República. Por tanto, no aplica el Artículo 120 de la Constitución, numeral 10. Las autoridades judiciales deben proceder en el marco de sus competencias".
 

 
 
La CNJ solicitó que "en un término no mayor a 72 horas" el legislativo proceda a emitir la autorización para la vinculación de Rafael Correa a la instrucción fiscal que finalizará el próximo 18 de julio.
 
 
Según la legisladora Viviana Bonilla, "más allá de las posiciones personales, el pedido de la jueza debe ser conocido y resuelto por el pleno de la Asamblea Nacional".
 
Por su parte el asambleísta, Diego Garcia, indicó que la "Asamblea Nacional tiene la obligación de atender, debatir y cumplir con lo ordenado por la Jueza de la Corte Nacional, de lo contrario, incumpliría lo dispuesto en el artículo 282 del COIP e incurriría en desacato". 
 
El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, se refirió a la  eventual vinculación de Correa y dijo que "lo que está viviendo el país es el descubrimiento de la verdad. Es muy grave que un expresidente esté involucrado en una investigación sobre secuestro, pero el Ecuador debe construir su futuro partir de la verdad".
 
El funcionario además dijo que "es gracioso pensar que los perseguidores se sientan perseguidos".