Asamblea conocerá proyecto de ley que suprime la Supercom | Vistazo

Asamblea conocerá proyecto de ley que suprime la Supercom

País

Asamblea conocerá proyecto de ley que suprime la Supercom

Redacción/ EFE Martes, 15 de Mayo de 2018 - 10:44

El presidente Lenín Moreno anunció que el próximo viernes enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para enmendar la Ley Orgánica de Comunicación.

"Este Gobierno eligió el camino del diálogo, del respeto por las instituciones democráticas y por la independencia de las funciones del Estado", dijo Moreno en su discurso semanal, el 14 de mayo de 2018.
 
Según el mandatario la ley tiene "aspectos fundamentales y necesarios", como la protección de niñas, niños y adolescentes, el fomento intercultural y plurinacional, la protección de las comunicaciones personales, los derechos de los comunicadores como la cláusula de conciencia, la reserva de la fuente, el secreto profesional y los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación. Pero también tiene aspectos que, "definitivamente, deben ser reformados y en otros casos eliminados".
 
La Ley de Comunicación va a cumplir cinco años de existencia. Durante este tiempo ha generado observaciones y cuestionamientos, nacionales e internacionales, respecto de su aplicación.
 
El eje fundamental de la reforma es el de la libertad de pensamiento y de expresión. Se plantea también una optimización del sistema de comunicación. "Vamos a distinguir, claramente, los medios públicos, de los privados, y comunitarios o ciudadanos", informó Moreno.
 
Luego de varios cuestionamientos sobre la actuación de la Superintendencia de la Información y Comunicación –Supercom- el proyecto de reforma suprime definitivamente el organismo que se dedicaba a sancionar a los medios.
 
"La libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto, ni de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado", recalcó el mandatario.
 
En un informe en 2017, la ong Fundamedios revelaba que desde que entró en vigor la ley, hasta la llegada de Moreno al poder, en mayo de 2017, la Supercom procesó 1.081 casos en contra de medios y periodistas, de los que 675 terminaron en sanciones.
 
Fundamedios constató en ese período una recaudación en multas de unos 531.000 dólares, aunque la cifra real es difícil de saber.