Alianza PAIS apoya consulta popular, pero no descarta Constituyente | Vistazo

Alianza PAIS apoya consulta popular, pero no descarta Constituyente

País

Alianza PAIS apoya consulta popular, pero no descarta Constituyente

Redacción Miércoles, 06 de Septiembre de 2017 - 13:20

La directiva nacional de Alianza PAIS (AP) elaboró una resolución basada en 10 puntos, tras afirmar que el proyecto político elegido en las elecciones del 2 de abril pasado debe ser "respetado".

Convocaron a toda la militancia, CRCs, colectivos y grupos organizados al interior de las filas de Alianza PAIS a construir un plan de acción política local y a generar espacios de debate político con miras al Congreso Nacional que se desarrollará en el mes de octubre.

En la reunión llevada a cabo el 5 de septiembre de 2017 manifestaron que "existe una presión ilegítima por imponer las agendas de los poderes oligárquicos, de la banca y de los grupos políticos de derecha".

La agrupación oficialista también manifestó su respaldo a una eventual consulta popular, dependiendo de la orientación que esta tenga, señalaron. "En caso de verse afectada la estructura del Estado y los derechos fundamentales del pueblo ecuatoriano promoveremos un proceso constituyente".

Una posible eliminación del impuesto a la salida de divisas y a la modificación de la ley de plusvalía fue rechazada por AP; además, el anuncio de que la banca privada sea la que administre el dinero electrónico, fue condenado por el movimiento. "Hoy ven oportunidad de negocio, donde antes vieron una amenaza a la dolarización". 

En la reunión participaron el vicepresidente de la República y del movimiento, Jorge Glas; Ricardo Patiño, Marcela Aguiñaga, Doris Soliz, Gabriela Rivadeneira, entre otras figuras. El presidente de la República, Lenín Moreno, fue el gran ausente del encuentro.

Moreno, en medio de críticas por parte de militantes de AP, convocó el 2 de agosto de 2017 a sus coidearios a mantener la unidad y a evitar la posibilidad de rupturas internas. Sin embargo, la exsecretaria de la Gestión Política, Paola Pabón, y los exconsejeros presidenciales Ricardo Patiño y Virgilio Hernández dimitieron el 25 de agosto de 2017 de sus cargos en el Gobierno, en medio de la pugna interna en el seno del movimiento oficialista.