Al menos 800 fisuras se han detectado en Coca Codo Sinclaire | Vistazo

Al menos 800 fisuras se han detectado en Coca Codo Sinclaire

País

Al menos 800 fisuras se han detectado en Coca Codo Sinclaire

EFE/ AFP Viernes, 01 de Junio de 2018 - 20:01
El Gobierno abrirá un concurso para contratar a una empresa especializada que le permita auscultar a la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclaire, informó el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
 
Una firma internacional será la encargada de realizar una auditoría que permita resolver la presencia de unas "microfisuras" detectadas en paredes de una de las unidades de la planta ubicada en la Amazonía, señaló el ministro de Electricidad, Carlos Pérez.
 
"Está prevista la contratación, mediante un concurso, de una empresa internacional para realizar una auditoría para tratar las fisuras en Coca Codo Sinclair, situación que se registra desde el 2014", dijo el ministro durante un recorrido por la planta.
 
Según Pérez, la firma contratista de la obra, la china Sinohydro, debe resolver los inconvenientes detectados.
 
"El contratista tiene la obligación de mantener un seguro por el 7,5% del valor total del contrato de la obra", agregó Pérez en declaraciones reproducidas en la cuenta de Twitter del Ministerio de Electricidad.
 
Pérez, quien también está al frente de la cartera de Hidrocarburos, precisó que desde 2012 se han saneado al menos unas 800 fisuras en la central, que tiene capacidad para cubrir el 30% de la demanda nacional de energía y cuenta con una capacidad de potencia instalada de 1500 megavatios.
 
Sin embargo, no descarta que haya más hendiduras en la construcción, cuyo costo fue de 2.245 millones de dólares, 1.682 de ellos financiados con un crédito del Eximbank chino.
 
"Se piensa que todas las ocho unidades (turbinas) pueden tener este tipo de problemas, todas van a entrar a revisión", comentó el funcionario.
 
Construida desde 2009, Coca Codo Sinclair se convirtió en una de las obras emblemáticas del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien además impulsó la construcción de otras siete hidroeléctricas en el país.
 
Los contratos realizados para levantar estos proyectos también han sido sometidos al análisis de la Contraloría General del Estado, con el fin de detectar posibles irregularidades.

La planta hidroeléctrica fue inaugurada el 18 de noviembre de 2016 por Correa y el mandatario de China, Xi Jinping.