Acusan a Glas como autor en delito de asociación ilícita | Vistazo

Acusan a Glas como autor en delito de asociación ilícita

País

Acusan a Glas como autor en delito de asociación ilícita

Redacción Jueves, 09 de Noviembre de 2017 - 10:28

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, formuló su dictamen acusatorio contra el vicepresidente, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit, y a los otros 10 implicados, en grado de autores en el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

En la Corte Nacional de Justicia, a las 09h00 del 9 de noviembre inició el segundo día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los procesados. El juez Miguel Jurado declaró valido el proceso iniciado por la Fiscalía y desechó los argumentos de los abogados defensores. 

Baca Mancheno, sustentó su acusación contra el vicepresidente Jorge Glas, como autor en "un esquema gerencial" en "organización delictiva y criminal" creado por Odebrecht.

Según la entidad, durante más de 5 meses recabó elementos de convicción que le permiten acusar a 13 de los 18 implicados y emitir un dictamen abstentivo a favor de 5.

La Fiscalía decidió no acusar a José Conceicao Santos Filho, el articulador de la trama de corrupción Odebrecht en el Ecuador, debido a un obstáculo legal. Santos ya fue sancionado por la justicia brasileña, así que debido al principio "NON BIS IN ÍDEM", una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho, alegó la entidad.

En relación a los otros cuatro procesados, la Fiscalía manifestó que no ha podido establecer con claridad su participación en el ilícito.