La tasa de suicidios en Quito supera a la de homicidios | Vistazo

La tasa de suicidios en Quito supera a la de homicidios

País

La tasa de suicidios en Quito supera a la de homicidios

Estefanía Arias Martes, 06 de Octubre de 2015 - 16:56

Notas relacionadas

Durante la semana anterior se registró 3 casos de suicidio solo en Quinto, según la Secretaría de Seguridad Metropolitana.
 
Ante esta situación, las autoridades coinciden en que se deben tomar medidas urgentes, ya que la tasa de suicidios supera a la de homicidios. 
 
El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Quito realizó un estudio a  profundidad sobre el tema y determinó que 2014 en el Ecuador hubo 9 suicidios por cada 100 mil habitantes y al parecer la situación en el 2015 no es diferente.
 
Raúl Tapia, director encargado del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Quito, expresó la necesidad de tomar acciones concretas para que los casos disminuyan. 
 
 
"Necesitamos hacer una estrategia a nivel de Gobierno, salud y educación para atacar el problema puntualmente, recalcando que esta problemática es totalmente prevenible", dijo Tapia. 
 
El estudio también revela que en Quito, la tasa de suicidios es más alta que la de homicidios. En 2014 hubo 7 suicidios por cada 100 mil habitantes mientras que homicidios hubo 6. En total en ese año se registraron 154 casos. De estos casos el 79% fueron hombres y 24% mujeres. El método más utilizado fue la ahorcadura, informó Ecuavisa.
 
Marie-Frace Merlyn Sacoto, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica, explica que el 80% de los casos de suicidios están ligados a la depresión y pueden ser detectados a tiempo.
 
Juan Zapata, secretario de seguridad del municipio capitalino, expone que esta instancia ha creado 6 centros de entidad y justicia para evitar que grupos más vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia, opten por el suicidio.