Tumaco, la zona con mayor concentración de narcocultivos | Vistazo

Tumaco, la zona con mayor concentración de narcocultivos

País

Tumaco, la zona con mayor concentración de narcocultivos

AFP/ Redacción Lunes, 16 de Abril de 2018 - 15:34
Colombia lleva cinco décadas luchando contra fuerzas guerrilleras y paramilitares que encontraron en el narcotráfico un combustible gracias a la política de prohibición y persecución de las drogas que impone Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.
 
En ese contexto, Tumaco es un punto estratégico para el envío de droga hacia Estados Unidos desde el Pacífico, y un escenario de "crimen transnacional", con gran influencia de carteles mexicanos, dice a la AFP el general colombiano Mauricio Zabala, uno de los responsables militares en la frontera.
 
El municipio colombiano de Tumaco tiene 200.000 habitantes y es considerado el territorio con mayor concentración de narcocultivos del mundo. El cantón ecuatoriano de San Lorenzo tiene de 58.000 habitantes.
 
Los ataques que han sembrado el terror en estos últimos meses están focalizados en un área limítrofe pequeña, bañada por el Pacífico y con numerosos islotes y manglares que facilitan la salida de lanchas con cargamento.
 
Con mayoritaria población negra, enfrentan problemas comunes, como pobreza y criminalidad. Según un perfil productivo de Tumaco elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo del Gobierno, en este municipio el porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas es del 48,7%.
 
Allí opera el Frente Oliver Sinisterra, responsable de un crimen sin antecedentes en Ecuador. Su líder es Walter Patricio Artízala, alias Guacho, quien pasó más de 15 años en la guerrilla pero se marginó del pacto de paz de 2016.
 
Ahora son 12 grupos los que se disputan el control de los narcocultivos en Tumaco. No es "ninguna consecuencia directa de la desmovilización de las FARC, es una consecuencia del descontrol que ocurre en las fronteras colombianas por el altísimo grado de criminalidad", señala Mauricio Jaramillo, internacionalista de la Universidad del Rosario en Bogotá.
 
Por años Ecuador rehusó realizar operaciones combinadas, y "este caso revela que cuando no hay buena coordinación" se abre "un espacio para que crezcan las actividades criminales", sostiene Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
 
En la actualidad, Bogotá y Quito lanzaron una ofensiva militar contra Guacho, exmando medio de las FARC quien se mueve en ambos lados de la frontera con unos 80 hombres.