¿Qué consumimos los ecuatorianos? | Vistazo

¿Qué consumimos los ecuatorianos?

País

¿Qué consumimos los ecuatorianos?

María Belén Arroyo | [email protected] Lunes, 02 de Julio de 2018 - 16:36
Los cinco principales productos para consumo humano que elaboran las empresas medianas y grandes en el país son: azúcar blanca, harina de trigo, arroz semielaborado, leche pasteurizada y pan.
 
La Encuesta Estructural Empresarial constituye una radiografía del sector productivo ecuatoriano, explica Reinaldo Cervantes, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, INEC, a cargo del estudio.
 
Los datos se recabaron en 2016, en una muestra de cuatro mil empresas, entre grandes y medianas. Las grandes facturan más de cinco millones de dólares anuales y tienen más de 200 empleados. Las medianas facturan de uno a cinco millones y tienen entre 50 y 200 colaboradores. “En total abarcan un millón de fuentes de empleo, en el sector formal”. La producción que generaron –en conjunto– llega a 78.700 millones de dólares en 2016. 
 
 
El azúcar blanca (o sulfitada) lidera el top: 520,5 millones de kilos, unos 276,6 millones de dólares. Un consumo per cápita de 27,9 kilos de azúcar, considerando toda la población. Harina blanca en segundo lugar, con 374,9 millones de kilos producidos, esto es, 170,7 millones de dólares. El arroz semielaborado representó 258,3 millones de kilos, en dólares, 187 millones.
 
La leche pasteurizada representa 207,8 millones de litros; igual a 140,7 millones de dólares. ¿Y el pan? En el quinto pues to: 204,7 millones de unidades en 2016, por 26,5 millones de dólares. La producción nacional se enfoca en el segmento nutricional de los carbohidratos. Según la Fundación para la Diabetes, de España, este grupo de alimentos es rico en hidratos de carbono y es la principal fuente de energía junto con las grasas. “El azúcar es de sacarosa cristalizada. Contiene escasos nutrientes y fundamentalmente calorías”.
 
 
El informe alerta que los dulces, “De valor energético elevado pero con valor nutritivo muy bajo, ofrecen muy pocas vitaminas”. En el ranking de la confitería lideran grageas, chupetes, y dulces que no tienen contenido de cacao: en 2016 se fabricaron 14,2 millones de kilos, por un monto de 29,3 millones. Siguen las gomas de mascar (chicles) 12,7 millones de kilos y 11,6 millones de dólares.
 
La investigación del INEC permite identificar cifras interesantes, según Cervantes, el 66 por ciento de los cargos gerenciales está ocupado por hombres, “pero las mujeres lideran el ámbito de la investigación y la ciencia: ocupan el 52 por ciento de estos cargos”. Las industrias manufactureras lideran el top de producción nacional, de acuerdo con esta gran encuesta.
 
EL TOP | PRODUCTOS ALIMENTICIOS