Muñoz asegura que glosa responde a "retaliación" | Vistazo

Muñoz asegura que glosa responde a "retaliación"

País

Muñoz asegura que glosa responde a "retaliación"

Redacción Viernes, 02 de Marzo de 2018 - 15:34

El asambleísta por Pichincha y Presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Pabel Muñoz, se refirió a la glosa que emitió la Contraloría General del Estado contra él y otros funcionarios por un supuesto perjuicio en la aerolínea TAME. Freddy Ehlers y María de los Ángeles Duarte también fueron sancionados con esta medida. 

"El informe de ContralorÍa no es más que otra forma de acallar políticamente a las voces que son distintas. Evidentemente hay elementos de persecusión y lo demostraré", sostuvo Muñoz en una rueda de prensa. 
 
La Contraloría realizó un examen entre noviembre del 2011 y enero del 2014. En aquel tiempo, Muñoz se desempeñaba como Secretario Nacional de Planificación. En tanto, Elhers era Ministro de Turismo y Duarte, Ministra de Obras Públicas. También fue glosado quien fuera el gerente de Tame, Rafael Farías (+). 
 
Muñoz, Elhers y Duarte están sancionado por haber participado como miembro del directorio de esta aerolínea, en la autorización del alquiler de un avión Airbus A330, sin haberse estudiado previamente las políticas correspondientes para operar la aeronave en la ruta hacia Nueva York, que empezó a operar en enero del 2014. 
 
"Los argumentos que establece contraloría igual son equivocados, falsos y contradictorios (...) Aquí hay al menos tres políticas orientadas a favorecer el turismo y a permitir la conexion regional entre paises de América Latina", sostuvo el actual asambleísta en su defensa. 
 
El funcionario refirió también a las supuestas pérdidas económicas que esta ruta ha representado para TAME. "Hay perdidas los dos primeros años y ganancia en el tercero. Por qué, ¿entonces sigue volando en esa ruta?", cuestionó. 
 
En febrero pasado, el ministerio de Economía y Finanzas concedió un crédito por cerca de $50 millones a Tame. Así lo confirmó el titular de esta secretaría de Estado, Carlos De La Torre, con la finalidad de potenciar a la empresa. Según dijo en aquel momento, estos recursos se entregarán por una sola vez y deberán reponerse bajo el mecanismo de pago que se establece con la suscripción de un convenio.
 
La aerolínea ecuatoriana presenta problemas financieros, está sometida a una reestructuración financiera y requería $50 millones para saldar deudas a corto y mediano plazo.