MSP autoriza compra de medicamentos fuera de cuadro básico | Vistazo

MSP autoriza compra de medicamentos fuera de cuadro básico

País

MSP autoriza compra de medicamentos fuera de cuadro básico

Redacción Sábado, 09 de Septiembre de 2017 - 16:40
El Ministerio de Salud Pública actualizó la normativa para autorizar la compra de medicamentos que no se encuentran en el cuadro nacional, en los casos excepcionales en que así se lo requiere.
 
El nuevo acuerdo ministerial en mención incluye un capítulo que trata de la compra inmediata –sin ningún tipo de espera– de medicamentos en casos de emergencia, con la autorización del propio establecimiento de salud y justificación posterior al Ministerio. 
 
Adicionalmente, se estableció definiciones de las enfermedades raras de acuerdo con su prevalencia: es enfermedad rara aquella que registra menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes. De esta manera se reconocerá a todos aquellos pacientes que padezcan de este tipo de enfermedades.
 
Por último, el nuevo acuerdo define un procedimiento que incluye una declaratoria de conflicto de interés del médico que solicita el uso de un medicamento fuera del cuadro. Con esto, se pretende establecer un mecanismo de transparencia para garantizar que prevalecen los intereses del paciente sobre los económicos y comerciales.