Más de 120 expertos analizan cambio climático en Quito | Vistazo

Más de 120 expertos analizan cambio climático en Quito

País

Más de 120 expertos analizan cambio climático en Quito

EFE Lunes, 12 de Febrero de 2018 - 14:32
Ecuador es desde hoy la sede de la segunda reunión de autores líderes para el desarrollo del reporte especial "Océanos y Criósfera en un clima cambiante", encuentro liderado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un organismo especializado de la ONU.
 
A la cita, que se extenderá hasta el próximo viernes, asisten unos 125 expertos para trabajar en la relación que tiene el cambio climático con los océanos y las áreas de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido como mantos de hielo, lagos y ríos helados, regiones cubiertas de nieve, glaciares y suelo congelado.
 
El IPCC es el organismo encargado de proveer a tomadores de decisión, de evaluaciones y reportes periódicos sobre la base científica de cambio climático respecto a sus impactos y futuros riesgos, así como opciones de adaptación y mitigación.
 
Se conformó en 1988 por la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 
A nivel mundial, el IPCC tiene puntos focales en cada país, que trabajan para gestionar la vinculación de expertos, generar aportes y revisiones sobre información científica, así como apoyar en el trabajo que realiza el IPCC.
 
En Ecuador, el asunto está a cargo del Ministerio del Ambiente (MAE) a través de la Subsecretaría de Cambio Climático.
 
Además de los reportes especiales, dentro de su ciclo de evaluación que dura alrededor de ocho años, el IPCC también emite cada seis años un informe general que contiene diferentes estudios científicos, técnicos y socioeconómicos relevantes.
 
Dichos estudios son evaluados por los 195 países parte del Panel, para brindar una visión científica de los elementos de riesgo que conlleva el cambio climático y cómo atender sus impactos.
 
El quinto informe se emitió en 2014 y se centró en la evaluación de los aspectos físicos y socioeconómicos del cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo sostenible, los aspectos regionales, la gestión del riesgo y la elaboración de una respuesta mediante la adaptación y la mitigación.
 
El próximo reporte de evaluación se publicará en 2022, año que será crucial para los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ya que tendrán que presentar sus acciones y progresos realizados para cumplir con el objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados.
 
El científico ecuatoriano Bolívar Cáceres, que participa la reunión, ha realizado investigaciones relacionadas con la criósfera en Ecuador.
 
Su investigación se ha centrado en el balance de masas, la evolución y la actualización del inventario nacional de los glaciares.
 
La reunión inaugurada hoy en Quito con la presencia del ministro ecuatoriano de Ambiente, Tarcisio Granizo, es la segunda de las cuatro de autores líderes para elaborar el informe y llevará a la preparación del Anteproyecto de Primera Orden, que se distribuirá para revisión de los expertos en mayo de 2018. El informe finalizará en 2019.
 
"El océano y la criósfera desempeñan papeles esenciales en el sistema climático y los servicios ecosistémicos de los que depende la humanidad", dijo hoy a la prensa el Copresidente del II grupo de trabajo del IPCC, Hans-Otto Pöerther.
 
Comentó que los científicos también están tratando de entender cómo interactúan los cuerpos de agua congelados y líquidos del planeta y cómo el nivel del mar cambiará y afectará las costas y las ciudades.