Investigan 18 posibles casos de intoxicación por metanol | Vistazo

Investigan 18 posibles casos de intoxicación por metanol

País

Investigan 18 posibles casos de intoxicación por metanol

EFE Domingo, 03 de Diciembre de 2017 - 10:58
Las autoridades investigan la intoxicación de 18 personas, posiblemente por ingerir alcohol adulterado en una cárcel de la ciudad de Latacunga, informó hoy el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.
 
En el documento se detalló que entre la noche del 1 de diciembre y la mañana de este sábado, en el Centro de Rehabilitación Social Regional Latacunga se presentaron 18 casos "sospechosos de intoxicación por alcohol metílico, de los cuales 3 personas habrían fallecido por la misma causa".
 
El Ministerio subrayó que se mantiene la vigilancia activa y un registro de "18 casos sospechosos de intoxicación por metanol con confirmación por laboratorio del Ministerio de Salud (...), de 4 casos".
 
Del total de pacientes atendidos, diez permanecen en condición estable en el Hospital de Latacunga, uno se encuentra en el centro de salud del Centro de Rehabilitación Social y siete pacientes fueron trasladados a dos hospitales de Quito.
 
El Ministerio apuntó que se inició la difusión de información a la población privada de libertad para dar a conocer el peligro de consumir alcohol sin registro sanitario.
 
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos facilita las investigaciones que se impulsan desde la Policía Nacional y Fiscalía para conocer y determinar responsabilidades, señaló.
 
Explicó que con ese fin agentes de Seguridad Penitenciaria y la Policía efectuaron un operativo de control en todas las etapas de seguridad del Centro de Rehabilitación Social Latacunga para decomisar cualquier tipo de licor.
 
Entre los objetos prohibidos de ingresar en los centros de rehabilitación social se cuenta el licor.
 
Según el Código Orgánico Integral Penal, en el artículo 718: "una persona es descubierta ingresando con armas de cualquier clase, bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas, teléfonos o equipos de comunicación o cualquier instrumento que atenta contra la seguridad y paz del centro de privación de libertad, será detenida y puesta a órdenes de las autoridades correspondientes".
 
El Ministerio apuntó que desde la presentación de la alerta, el personal del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos iniciaron el proceso de investigación para identificar la fuente de abastecimiento de este licor y para la posible identificación de más casos.
 
Al menos 17 personas han muerto en Ecuador en los últimos meses por causas asociadas a intoxicación por metanol, según el Ministerio de Salud.