Cinco consejeros del CNE fueron cesados | Vistazo

Cinco consejeros del CNE fueron cesados

País

Cinco consejeros del CNE fueron cesados

Ecuavisa Martes, 17 de Julio de 2018 - 19:05
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio cesó la tarde del martes 17 de julio de 2018 en sus funciones a los 5 consejeros del Consejo Nacional Electoral. 
 
El informe de evaluación de las autoridades señaló que "los consejeros del Cpccs cesado tenían conflictos de intereses al momento de nombrar a las autoridades del CNE, lo que creó un indicio de ilegitimidad en su designación". Los consejeros cesados son Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro.  
 
Las autoridades del CNE, según el documento, incumplen todos los indicadores del parámetro uno: legitimidad del cargo.El informe aclaró que la ilegitimidad en los nombramientos de los consejeros del organismo electoral no implica la ilegitimidad de los procesos electorales que ejecutaron.  
 
El informe de evaluación también concluye que el CNE "incumplió con el párametro de debida gestión de recursos públicos al encontrarse irregularidades en varias contrataciones". Además, menciona, que no entregó la información requerida para el presente proceso. 
 
El 10 de julio de 2018 se desarrolló la audiencia pública a los consejeros como parte del proceso de evaluación al organismo. En esa fecha, las autoridades del Consejo Nacional Electoral rechazaron ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio los cuestionamientos a su designación.  
 
Antes de concluir la sesión de este martes, el Pleno del Cpccs transitorio programó para este martes la evaluación al superintendente de Bancos, Christian Cruz.