Caso Espinel: Vizueta confirma intento de soborno | Vistazo

Caso Espinel: Vizueta confirma intento de soborno

País

Caso Espinel: Vizueta confirma intento de soborno

Ecuavisa Martes, 04 de Septiembre de 2018 - 17:35
Una fiscal de Guayas le ofreció $300 mil a un juez penal de la misma provincia por levantarle la prisión preventiva al exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel. Así lo reveló este 3 de septiembre de 2018, Juan Vizueta, director nacional del Consejo de la Judicatura.  
 
Al término del evento “La judicatura escucha”, en Guayaquil, el funcionario dio detalles de la denuncia. “Tuvimos una reunión con Diana Salazar hace 15 días, donde ella nos hizo referencia de un mensaje de voz que había recibido a su teléfono, de un juez penal de la Unidad de Valdivia, Edwin Valencia, escuchamos el audio y el juez en mención hacía referencia (a él le había tocado el caso de Iván Espinel) de que, en ese caso, había recibido la visita de una fiscal, identificada como Cecilia Rodríguez. La fiscal había llegado donde él para ofrecerle la cantidad de $300 mil para la revocatoria de la medida cautelar de prisión”.
 
Vizueta anunció que se trata del caso en el que se investiga a Espinel por peculado. “Me reuní la semana anterior con una de las autoridades de la Fiscalía General para preguntar qué había sucedido, me indicaron que ellos ya han dispuesto la investigación penal”. De hecho, dijo, la funcionaria de esa dependencia fue notificada para que rinda su testimonio.
 
También anunció una investigación administrativa al juez. “Hemos dispuesto que el director de Control disciplinario, José Miguel García, proceda con el inicio de la investigación respectiva, entiendo que ya se tuvo contacto. El juez Valencia vino a la Judicatura el viernes a hacer referencia y a presentar el mismo texto, que es lo que queríamos recoger, la versión”.
 
El 9 de julio de 2018, el juez Dennis Ugalde revocó la prisión preventiva al exministro Espinel, por el delito de peculado.
 
Lo propio hizo el 23 de julio de 2018, la jueza de la Unidad Multicompetente de Samborondón, Paola Dávila, en el proceso por lavado de activos. Con esta decisión, Espinel salió en libertad, pero con brazalete electrónico.
 
Este dictamen le costó a Dávila la suspensión por 90 días. En su defensa, la jueza indicó que le revocó la prisión preventiva “porque se justificaba de acuedo a lo que indica el Código Orgánico Integral Penal, con base en los principios de igualdad y sobre todo porque no existe riesgo de fuga".