Asamblea tramita veto parcial a Ley de Paraísos Fiscales | Vistazo

Asamblea tramita veto parcial a Ley de Paraísos Fiscales

País

Asamblea tramita veto parcial a Ley de Paraísos Fiscales

Ecuavisa Jueves, 24 de Agosto de 2017 - 08:44
Este jueves, 24 de agosto, a las 10h30, el Pleno sesionará para tramitar las objeciones del Presidente, Lenín Moreno, al proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero, también llamada Ley de Paraísos Fiscales.
 
Según un comunicado de la Asamblea, el objetivo de este cuerpo legal es impedir que funcionarios públicos y representantes de elección popular puedan tener bienes de cualquier naturaleza en países catalogados como paraísos fiscales.
 
En la sesión 470, los legisladores debatirán el informe no vinculante que preparó la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. El pasado 16 de agosto, esta Comisión aprobó, con 11 votos afirmativos y uno en contra, el informe sobre el veto.
 
La mesa recomienda al Pleno la ratificación de los artículos 2, 8 y 9, así como el allanamiento a las disposiciones reformatorias primera, segunda, cuarta y sexta, observadas por el Ejecutivo.
 
Además, la Comisión considera que la Asamblea debe mantener su postura en el artículo que dispone no se incluir en la Ley a becarios, funcionarios del servicio exterior y los candidatos a asambleístas por las circunscripciones del exterior, cuya residencia corresponda a una jurisdicción considerada como paraíso fiscal.
 
El boletín agrega que el texto original del Artículo 8 dispone que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) sean quienes procedan a la destitución de las autoridades ejecutivas de los mismos. Para otros funcionarios esa responsabilidad la ejercerá la Contraloría General del Estado. La Comisión aclara que el aporte del Ejecutivo deja suelto el procedimiento a seguir en el caso de los gobiernos locales.
 
Otra de las observaciones que no acogió la mesa parlamentaria es la relacionada a la destitución de autoridades. El proyecto propone que, en el caso del Presidente y Vicepresidente de la República, así como de asambleístas, sea el Parlamento el que proceda a la destitución, si tuvieran bienes en paraísos fiscales y no los hayan repatriado. El veto establece que sea la Corte Constitucional, lo que contradice el texto.