13 países se reúnen para afrontar migración venezolana | Vistazo

13 países se reúnen para afrontar migración venezolana

País

13 países se reúnen para afrontar migración venezolana

Redacción Lunes, 03 de Septiembre de 2018 - 13:16
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, instaló hoy la ‘Reunión regional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas’, con la asistencia de 13 países y el apoyo de organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas.
 
A la convocatoria asistieron Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; los mismos que concertaron y aceptaron la agenda de trabajo a desarrollarse a cabo entre hoy y mañana, con miras a concertar una declaración final conjunta.
 
Entre los temas planteados se refiere a la recepción documentación y admisión al territorio; estatuto legal y documentación; casos de vulnerabilidad, que necesitan de protección internacional; normativas, condiciones y requisitos para el acceso a alternativas migratorias; trata y tráfico de personas; integración socio económica entre otros.
 
El canciller subrogante, Andrés Terán, resaltó el encuentro como una iniciativa del Gobierno nacional a fin de intercambiar información, criterios y buenas prácticas, para intentar armonizar la respuesta de los estados de la región de América Latina y el Caribe, ante el inusual incremento del flujo migratorio de los ciudadanos venezolanos.
 
Destacó el apoyo y la asesoría técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, para la organización de la cita en cumplimiento del mandato del Secretario General de las Naciones Unidas, para liderar conjuntamente la respuesta operativa de los organismos internacionales.
 
“En lo relativo a la situación que hoy nos convoca, es necesario convenir que la región de América Latina y el Caribe afronta una crisis migratoria, derivada de los flujos migratorios masivos de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a salir de su país de origen: Venezuela, afectada por una profunda crisis económica, política e institucional, y se han dirigido hacia otros países, fundamentalmente latinoamericanos y caribeños, y especialmente hacia otros países sudamericanos”, dijo.
 
Según Terán, casi dos millones y medio de ciudadanos venezolanos han salido de su nación durante los últimos cuatro años, de acuerdos a las cifras de los dos organismos internacionales, considerando que la crisis migratoria venezolana ha sido particularmente grave en el curso del presente año 2018.
 
En el caso de Ecuador, desde el año 2014 hasta la actualidad, han ingresado más de un millón de ciudadanos venezolanos, mientras que en el transcurso del 2018, se registran más 600.000 y permanecen en territorio más de 215.000 venezolanos. Además, se ha otorgado más de 90.000 visas para garantizar su regularidad migratoria.
 
Terán, así mismo dijo que el actual flujo migratorio en la región, requiere la solidaridad internacional concertada, eficiente y adecuadamente coordinada, con un enfoque regional integral. “Es necesario destacar la importancia de coordinar propuestas y acciones para visibilizar adecuadamente la actual crisis migratoria venezolana, a fin de gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero que requieren nuestros países, para atender esta problemática que constituye una crisis humanitaria”.
 
Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, destacó que la cita regional reconoce los esfuerzos emprendidos por los diversos gobiernos de la Región, para proporcionar respuestas a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, en distintos ámbitos: atención a niños, niñas y adolescentes; provisión de asistencia humanitaria; acceso a los procesos de determinación del estatus de refugiado; combate a los delitos internacionales derivados de la migración irregular, y clandestina, entre otros.
 
En cuanto a la situación de Venezuela, indicó que continúa experimentando un flujo migratorio significativo que impacta directamente a varios países de América Latina y el Caribe, afectando a las capacidades de absorción y la atención responsable a la población.
 
El representante de las Naciones Unidas, Arnaud Peral, celebró que 13 países estén reunidos para buscar soluciones integrales frente a los desafíos regionales, al tiempo que ratificó el compromiso del organismo internacional de apoyar a la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, al tiempo que hizo un llamado a los países a buscar soluciones y respuestas. “Esperamos que en esta reunión se encuentren soluciones y acuerdos para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas más vulnerables; que las personas en movilidad no caigan en redes de trata, tráfico, explotación laboral o sexual”, afirmó.