Proyecto Red Tech-Yachay: HP Inc. desmiente ser sponsor | Vistazo

Proyecto Red Tech-Yachay: HP Inc. desmiente ser sponsor

País

Proyecto Red Tech-Yachay: HP Inc. desmiente ser sponsor

Redacción Vistazo Viernes, 17 de Febrero de 2017 - 21:55
En la firma del convenio entre Red Tech y Yachay EP, para implementar la "megafábrica" de autos eléctricos y otros equipos, Raúl Molina fue presentado como representante de HP. Revista Vistazo contactó a los voceros de la compañía Hewlett Packard Enterprise en Ecuador, quienes indicaron que no participaban del proyecto en la Ciudad del Conocimiento, pero que consultarían a las oficinas de la empresa HP Inc. en Latinoamérica. 
 
Sandra LópezAguado, Gerente Senior de Cuentas de HP Inc. Latam, aclaró en exclusiva a Vistazo que "no tienen relación de patrocinador en ningún nivel con el proyecto que involucra a Yachay y Red Tech Niktesla Corp como se ha reportado". 
 
La ejecutiva explica que HP Inc. solo facilitó la adquisición de computadores personales para el proyecto, a través de sus canales de distribución en Ecuador. LópezArgudo añade que la empresa siempre ha aplaudido iniciativas tecnológicas (pública o privadas) y el desarrollo de los países. 
 
 
Una declaración similar, negando su participación como sponsor, fue remitida a Vistazo desde el correo de Gretchen Navas, quien es Jefa de Comunicaciones y Marketing Corporativo de HP Inc. Latinoamérica. 
 
Esta "megáfabrica", anunciada por Red Tech, se dedicará a la producción de autos eléctricos, motores y baterías de grafeno. La firma del convenio fue transmitida en vivo y el titular de la Senescyt, René Ramírez, expresó en aquel entonces que Red Tech "va a trabajar directamente y compartir tecnología con Tesla, que como ustedes saben es la empresa número uno en términos de desarrollo de automóviles eléctricos”.
 
A través de un correo electrónico enviado a Vistazo, un vocero de Tesla para Latinoamérica informó que "no estamos afiliados con ellos de manera alguna".
 
En un comunicado oficial del rectorado transmitido a este medio por teléfono, una vocera de la universidad Yachay Tech aseguró que las autoridades de la institución educativa ni siquiera fueron informadas del proyecto. “La Empresa Pública Yachay y la Universidad Yachay Tech son dos entidades diferentes”, indicó la vocera. “Este es un proyecto de la Empresa Pública, pero Yachay Tech no tuvo ninguna participación ni supo nada del proyecto hasta el momento de la firma, a la que fuimos invitados”.
 
Hasta el momento las 2 empresas vinculadas con el proyecto, en el que se estima una inversión total de $ 3.000 millones, negaron o desmintieron su participación. 
 
Por otra parte, Yachay EP informó en un comunicado que la instalación de la fábrica será de forma progresiva y a propósito de la relación con Tesla se dijo que la empresa "liberó las patentes relacionadas con la producción de los autos eléctricos y sus componentes en 2014, se trata de tecnología libre para innovar".
 
Lo cierto es que el propio presidente Rafael Correa también se refirió al proyecto de inversión en Yachay EP. En un conversatorio de medios, efectuado el 16 de febrero, indicó: "Red Tech es un consorcio conformado por Hewlett Packard, tal vez de las 3 empresas tecnológicas más importantes del mundo, y con Telsa, una firma japonesa que es líder de producción de carros eléctricos".