Los 100 mejores colegios del país: ¿Dónde está la calidad? | Vistazo

Los 100 mejores colegios del país: ¿Dónde está la calidad?

País

Los 100 mejores colegios del país: ¿Dónde está la calidad?

Alejandro Pérez | [email protected] Viernes, 02 de Junio de 2017 - 12:27

Audio

Distinto a lo que podría pensarse, los tres primeros colegios que sacaron los más altos puntajes en la última prueba “Ser Bachiller” (período 2015-2016) no están en las principales ciudades del país, sino en Quevedo, Guaranda y Latacunga, respectivamente. Las mejores instituciones de Quito y Guayaquil figuran por debajo del puesto 15. Es una tendencia que ya se evidenció en la evaluación anterior. 
 
La explicación podría hallarse en modelos de educación fundamentados en valores, según coinciden las autoridades de la mayoría de establecimientos ubicados en los primeros lugares a quienes Vistazo entrevistó para este especial. 
 
Sin embargo, en el ámbito regional, la Sierra sigue manteniendo el predominio al tener el 75 por ciento de los 100 mejores colegios del país. La sorpresa de esta reciente evaluación es que por primera vez aparece uno de la Amazonia (provincia de Orellana) entre los 100 mejores. Paradójicamente, las peores notas nacionales están también en Orellana. Los más de 1.600 bachilleres evaluados en esa provincia tuvieron los peores rendimientos del país en Matemáticas y hasta en Ciencias Naturales, que por la riqueza de la zona, se hubiera pensado que era su fuerte. 

Un caso a destacar es el de la provincia de Los Ríos que ahora cuenta con 10 instituciones en esta lista, mientras el año anterior solo figuraba con dos.  

De todos modos, vale destacar que en Cotopaxi los más de ocho mil bachilleres alcanzaron los mejores promedios nacionales, por provincia. 
 
En el top 100 de cantones, Quito mantiene el liderazgo con 24 colegios. 
 
Mientras Guayaquil iguala a Cuenca al obtener un nueve por ciento. El año lectivo anterior, en la capital azuaya solo figuraban tres colegios en el ranking. Por asignaturas, las mejores notas de Matemáticas estuvieron en Latacunga, mientras en Lengua, Literatura y Estudios Sociales, destacó ampliamente el cantón Atahualpa, una pequeña localidad orense. Lamentablemente, ninguno de los colegios de Atahualpa logró ingresar al palmarés anual de Vistazo. 
 
El tipo de financiamiento también pesa en la clasificación de los mejores puntajes. La gran inversión en educación pública, durante los últimos 10 años, que enorgullece al gobierno de Rafael Correa, no se ve muy bien reflejada en las calificaciones de la prueba Ser Bachiller. Si el año anterior solo figuraban 16 instituciones públicas, resulta preocupante que ahora aparezcan apenas cinco.  
 
Los dominadores absolutos son los colegios privados. Asimismo, resulta curioso que dentro de los 100 mejores no aparezca ninguna de las Unidades Educativas del Milenio, símbolos de la revolución educativa desde 2008. 
 
Aunque el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), institución encargada del examen “Ser Bachiller”, dice que este no es un ranking para saber qué colegio es mejor que otro, su análisis sirve como un mapa para conocer dónde está la excelencia educativa.