Gobierno recibirá desembolsos por $8 mil millones | Vistazo

Gobierno recibirá desembolsos por $8 mil millones

País

Gobierno recibirá desembolsos por $8 mil millones

Ecuavisa Jueves, 19 de Enero de 2017 - 10:24
El financiamiento del presupuesto para el 2017 también estará ligado a la deuda. El ministro coordinar de Política Económica, Diego Martínez, confirma que para este año se esperan desembolsos desde el exterior por 8 mil millones de dólares.
 
De esa cantidad, 1.000 millones ya fueron recibidos por la emisión de bonos en el mercado internacional de valores el pasado 10 de enero.
 
El resto vendrá de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial.
 
“Desembolsos atados de proyectos ya en ejecución y eso es el grueso de lo que se prevé; es decir, créditos ya vigentes y que están en funcionamiento”, explica Martínez.
 
El funcionario revela también que si bien llegarán recursos del exterior, el Gobierno deberá pagar un aproximado de 6.000 millones de dólares en 2017 por deudas. “Amortización de deuda, pago de intereses, pago también de anticipos petroleros”, mencionó. 
 
Wilson Araque, analista económico y académico de la Universidad Andina, dice que el régimen está pagando deuda con más deuda.
 
“No se olvide que cada vez que usted abre un nuevo hueco en términos de financiamiento, de deuda que usted asume, luego eso tiene que pagar; entonces, por lo tanto, cada vez el servicio de la deuda va aumentando y llegará un momento en que eso se vuelve insostenible”, explicó.
 
Para evitar que el endeudamiento sigan aumentando, el próximo régimen tiene un reto.: “Encontrar una línea de crédito que sea más económica, más barata y, por otro lado, una línea de crédito que tenga un plazo mayor”.
 
Martínez afirma que la deuda adquirida por el Gobierno ecuatoriano sí puede ser renegociada.